Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Sierrallana atendió a más de 200 pacientes durante su primer mes de funcionamiento

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sierrallana05

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Sierrallana ha atendido a más de 200 pacientes durante su primer mes de funcionamiento. Concebida para atender hasta 24 personas durante todos los días del año, hasta ahora ha asistido a una media de siete pacientes diarios y abarcando un área de influencia hospitalaria de 15 kilómetros.

 

Esta nueva unidad de Sierrallana dispone de tres facultativos, ocho enfermeras y una auxiliar de enfermería que se desplazan hasta el domicilio del paciente para prestarle una asistencia similar a la hospitalaria, con la ventaja de que puede permanecer en su entorno familiar.

Según el Servicio Cántabro de Salud, estos rasgos permiten mejorar la calidad de la atención al enfermo, y además, la hospitalización domiciliaria también hace posible mejorar la educación sanitaria del paciente, promover la interconexión de la asistencia hospitalaria y extrahospitalaria y ayudar a racionalizar los recursos hospitalarios.

Este tipo de asistencia alternativa a la hospitalización tradicional, explican desde el SCS, ofrece "múltiples ventajas", tanto para el paciente y familiares como para el propio sistema sanitario. De cara al enfermo, la hospitalización domiciliaria evita en gran medida el malestar psicológico derivado de encontrarse fuera de su entorno, le ayuda a superar la dependencia hospitalaria producida por reiterados ingresos, permanece en un ambiente más aséptico, no varía sus hábitos alimenticios y toma parte de forma activa en la recuperación de su enfermedad.

La presencia del enfermo ingresado en su propio domicilio repercute positivamente también en la familia, que participa de forma más activa en la atención y recuperación de su pariente, sigue de forma más directa la evolución del enfermo y evita y/o disminuye los posibles problemas socio-laborales derivados de un ingreso hospitalario, argumenta el Sistema Cántabro de Salud.

En cuanto al sistema sanitario, sus responsables detallan que la hospitalización domiciliaria contribuye a reducir el número de "estancias innecesarias", racionalizar y dirigir los recursos hacia quien más los necesite, favorecer la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y obtener altos índices de satisfacción entre los pacientes y familiares.

Para dar a conocer esta nueva Unidad a los profesionales, el Hospital Sierrallana ha celebrado una jornada que ha contado con la presencia del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el director gerente del hospital, Benigno Caviedes; y la directora de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Mercedes Carrera. También han asistido los coordinadores de los centros de salud del área y miembros del equipo de hospitalización domiciliaria de Valdecilla encabezados por su coordinador, el doctor Pedro Sanroma que también ha presentado la actividad de esta Unidad.