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UGT denuncia la falta de dietista que marque los menús de los enfermos en la cocina del Hospital Sierrallana

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UGT ha asegurado hoy que lejos de mejorar la situación en el servicio de cocina y de cafetería del Hospital Comarcal de Sierrallana, los problemas parecer aumentar, con la falta de dietista este lunes que marque las directrices al personal sobre las elaboraciones de los menús, atendiendo a las prescripciones que tienen algunos pacientes en función de sus dolencias.

 

El responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo, ha denunciado que este lunes por la mañana la cocina del Hospital Sierrallana se encontraba sin dietista. "Es decir, que nadie les ha dicho a los cocineras qué dietas tienen que hacer y qué enfermos hay", de modo que a los pacientes se les llevará "la comida normal", que algunos no pueden tomar, "o se quedarán sin comer".

Los menús de los pacientes ingresados en el hospital tienen en muchos casos restricciones sobre el tipo de alimentos (sin sal, dieta blanda, sin gluten, líquida, para diabéticos...). La elaboración de los platos debe ser indicada por un dietista atendiendo a las prescripciones que tiene cada enfermo.

Según explica UGT, la denuncia pública que sindicato y trabajadores realizaron la semana pasada no ha servido para que la empresa concesionaria, Eurest, haya corregido las deficiencias, ni para que desde el centro o el Servicio Cántabro de Salud se hayan tomado medidas al respecto.

El sindicato ha pedido la destitución del director de gestión del Hospital Comarcal de Sierrallana, Luis Alejandro Fernández, por permitir las "condiciones lamentables" del servicio de cocina y de cafetería, que está llegando a suministrar a los pacientes alimentos que no pueden consumir. La empresa, denuncian, ha tenido dos inspecciones sanitarias negativas y con expedientes de sanción, y cuatro auditorías negativas del Servicio Cántabro de Salud.

Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando incluso presentar "una demanda por prevaricación", contra Luis Alejandro Fernández, por consentir los "desmanes" y reiterados incumplimientos del contrato por parte Eurest, la empresa concesionaria del servicio.

"Estado pésimo de las instalaciones", escasez del menaje "más esencial" para distribuir los alimentos, falta de bandejas para que la comida llegue caliente a los enfermos, ausencia del stock necesario en el almacén de alimentos o la falta de personal, son algunas de las deficiencias que han denunciado el responsable regional de Sanidad de UGT; el delegado de personal en Eurest, Antonio Serrano; y trabajadores de la empresa.

UGT reclama que se rescinda el contrato a la empresa, se le abra un expediente por faltas "graves" y, además, se destituya al director de gestión por ser conocedor de esas irregularidades y los "reiterados incumplimientos" de Eurest, sin tomar medidas contra la empresa y haciendo oídos sordos a las denuncias sindicales.

"Lejos de remitir, los desmanes de la empresa van a más e incluso ya provocan que hasta se esté suministrando alimentos a los pacientes que no pueden consumir o que el almacén de alimentos, que tiene que contar con un stock para al menos 15 días, apenas tenga para cubrir las necesidades de un día", señala Fernández.

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