Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Cantabria

El Gobierno prevé aprobar el martes 15 millones en ayudas a los sectores más afectados por la crisis

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaMascarillas

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar, el próximo martes en una reunión extraordinaria, los decretos que regularán las ayudas por valor de 15 millones de euros para los sectores más afectados por la declaración del segundo estado de alarma y limitaciones a la movilidad fijadas para frenar la segunda ola de contagios en Cantabria.

 

SODERCAN y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte serán las encargadas de gestionar estas ayudas que podrían ponerse en circulación el próximo miércoles y que se orientarán a actividades como la hostelería, el ocio, la cultura y el deporte, entre otras.

Según ha explicado el vicepresidente, el ritmo de crecimiento de los contagios está bajando a la vista de los datos de ayer, con 235 nuevos activos, y los de hoy, con 64 más, pero no se ha conseguido doblegar la curva, lo que hace que la presión hospitalaria se mantenga.

"Hasta ahora la planificación y reorganización de los hospitales y el esfuerzo de profesionales ha permitido responder a la demanda asistencial generada por la pandemia y al trabajo del hospital no COVID, pero si no conseguimos reducir la tasa de incidencia, la actividad de los hospitales se puede resentir", ha advertido el vicepresidente, que se ha referido a la suspensión de 3 de los 26 quirófanos de Valdecilla. "Es una suspensión pequeña en relación con las otras comunidades autónomas, pero creo que es un dato que todos debemos tener en la cabeza para entender qué es lo que pasa si la tasa de incidencia no baja en nuestra Comunidad Autónoma", ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que mantenga el esfuerzo y cumpla las normas fijadas por Salud Pública pensando en "ese largo número de fallecidos en Cantabria" y en los profesionales sanitarios a los que ha reconocido su trabajo "para mantener la buena respuesta de los hospitales a esta situación".

"Todos tenemos que pensar que estas Navidades el éxito es que todos lleguemos a cenar y participar de la celebración, aunque no sea juntos", ha afirmado el vicepresidente.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy tramitar de manera anticipada el compromiso de gasto por valor de 1,5 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar intervenciones de ONG cántabras en países en desarrollo. El objetivo es adelantar a principios de 2021 estas ayudas para responder a la situación que está generando la Covid-19.

Además, el Ejecutivo, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la actualización de la II Estrategia de Transversalidad de Género para cumplir los objetivos establecidos en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, y ha autorizado la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para ejecutar el plan de sostenibilidad turística de la comarca, que contará con una inversión de 2.750.000 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en el sector del taxi, que se concretarán en un pago de 500 euros por cada licencia de actividad