Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Las 800 plazas del VI Trail Costa Quebrada de Liencres se sortearán entre los preinscritos en la prueba

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosLiencresTrail2016

Desde su nacimiento, el Trail Costa Quebrada ha tenido por bandera el respeto, cuidado y disfrute de los maravillosos paisajes de Liencres por los que discurre la prueba, por eso el número de plazas está limitado y en los últimos años se ha visto superado por la demanda de los deportistas. Ante esto, este año, como novedad, y por primera vez en una prueba deportiva en Cantabria se ha abierto un proceso de preinscripción y se realizará un sorteo de las 800 plazas disponibles para que sea el azar el que determine quienes podrán participar el próximo 2 de abril en el Costa Quebrada.

 

El plazo de preinscripción está abierto hasta el 15 de febrero a las 19.00 horas en la web www.trailcostaquebrada.com. El 22 de este mes, en el Ayuntamiento de Piélagos, durante el acto público de presentación del Trail Costa Quebrada 2017 se realizará ante el público presente el sorteo de 400 plazas para la modalidad de 24 kilómetros y otras 400 para la de 10 kilómetros.

"Debido al aumento de la demanda desde su primera edición, por razones de seguridad, de respeto al medio ambiente y de calidad y respeto a los propios participantes, la organización del evento ha decidido limitar el número de inscritos", explican los responsables de la prueba, el Club Trail Costa Quebrada, que cuenta con l ayuda de varios clubes cántabros, el patrocinio de la Junta Vecinal de Liencres, y la colaboración de los ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

Como han explicado, este año se ha querido "dar las mismas posibilidades a todos lo que deseen participar" y que sea "el azar el que determine quién de los interesados se hará con una plaza para disfrutar de los bellos parajes por los que transcurre este trail", en el Parque Geológico de Costa Quebrada.

No tendrán que entrar en el sorteo a quienes hayan obtenido "plaza directa por fidelidad" (haber acabado tres de las cinco ediciones), marca (acreditar unos tiempos en alguno de los tres últimos años) o pódium (haber conseguido pódium absoluto en alguna edición o en las subcategorías del último año). Además, al ser prueba puntuable para la Copa de Carreras por Montaña de la Federación Cántabra, se reservarán 50 plazas para inscripciones de corredores con licencia FEDME en vigor, desde el 15 de marzo al 30 de marzo, por orden de llegada y hasta agotar el número de reservas.

Este evento se ha consolidado como una cita destacada dentro del calendario deportivo del país y, como en ediciones anteriores, el próximo 2 de abril se espera la participación de deportistas venidos desde diferentes puntos de España, entre ellos atletas de gran nivel en esta especialidad.

En cuanto a las característica del trail, constará de dos pruebas en semi-autosuficiencia, que transcurrirán a través de senderos y pistas varias de las costas y montañas pre-litorales del centro de la región. La prueba principal contará con un circuito homologado de 24 kilómetros de distancia y será valedera para puntuar en la Copa Cantabria de Carreras por Montaña de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME). Para los menos preparados se celebrará otra de 10 kilómetros, ambas con salida y llegada en la Plaza Adolfo Suárez de Liencres.

La organización recuerda que los lugares por los que transita el Trail Costa Quebrada, son "territorios extremadamente sensibles y que han sido fuertemente humanizados, conservando sin embargo, lugares de gran belleza natural y de un alto valor paisajístico y medioambiental". Por tanto, constituye una "oportunidad inmejorable" para descubrir la riqueza del patrimonio natural, social y humano de Liencres y su entorno.

"Por ello es importante que todos tengamos en cuenta una serie de acciones que favorezcan no solo el aspecto deportivo, sino también el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo ayuden a sensibilizar a los participantes y al público en general de la necesidad de preservar nuestro patrimonio", explican los organizadores.

Desde TCQ se quiere fomentar y reforzar "valores usuales como la solidaridad, el respeto a las personas y a uno mismo y el cuidado y protección del medio ambiente, haciendo de ellos los principios fundamentales de sus eventos deportivos y culturales". Como recalcan, "sólo poniendo en práctica estos valores y adoptando medidas para preservar los parajes naturales que nos rodean, Parque Geológico Costa Quebrada y Parque Natural de las Dunas de Liencres, podremos dar continuidad a un deporte que cuenta cada vez con un mayor número de seguidores con diferentes perfiles y motivaciones".

El principal objetivo de la prueba es tener "un impacto nulo, o al menos el menor impacto posible sobre el medio natural", además de concienciar a participantes, acompañantes y visitantes sobre la importancia de protegerlo y conservarlo. En segundo lugar, se busca desarrollar acciones para "mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos que se realizan" desde el Club.

Así, por ejemplo, desde 2016, todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber (set de hidratación) en los avituallamientos, evitando así el uso de miles de vasos o recipientes de plástico y su posible impacto medioambiental. Así mismo, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en lugares donde se está trabajando por la recuperación de especies vegetales sensibles y con mayor énfasis en el daño que se pueda generar a las dunas que conforman el Parque Natural de las Dunas de Liencres. También se promueve la correcta gestión de los residuos.