Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Piélagos acogerá los días 24 y 25 de abril el Trail Costa Quebrada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosTrail2021


La localidad de Liencres, en el municipio de Piélagos, acogerá los días 24 y 25 de abril el Campeonato de España de Carreras de Montaña (Trail Running), que se disputará en el IX Trail Costa Quebrada.

 

Unos 500 atletas buscarán la opción de ser seleccionados para el próximo Campeonato de Europa, a celebrar durante la primera semana de julio en la localidad de portuguesa de Cinfaes.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Deportes, Luis Sañudo; el director técnico de la carrera, Pablo Criado, y el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado este jueves el evento en un acto celebrado en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

Samperio ha hecho hincapié en que el Trail Costa Quebrada, que se ha convertido, por derecho propio, en una cita ineludible en el calendario deportivo regional albergará, además, el Campeonato de España de Carreras de Montaña, en las categorías absoluta, máster y promoción.
"Para nosotros es un orgullo contar con dos campeonatos nacionales -en alusión al citado campeonato y al de Medio Maratón Absoluto y Máster que tendrá lugar en septiembre junto a la XXXIV Media Maratón Bajo Pas- y hacerlo en un año en el que Piélagos celebra el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio", ha enfatizado la regidora.

La alcaldesa ha dado las gracias tanto al Gobierno de Cantabria como a los organizadores del Trail Costa Quebrada, que ha ido creciendo poco a poco y que han conseguido que, en esta ocasión, sea un campeonato nacional.

"No se puede celebrar en un paraje más bonito", ha aseverado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que todos los atletas que acudan a Liencres van a tener la oportunidad de disfrutar de un paisaje que ha definido como "único en España".

Luis Sañudo ha disculpado la presencia en el acto del presidente de la Federación española de atletismo y ha dado las gracias a la organización por "el gran trabajo que vienen realizando"; a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, "por la buena recepción de todos los protocolos que ha habido que presentar" y al Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, que "nos ha puesto todas las facilidades posibles".
"Queremos que se nos conozca, queremos vender Piélagos y Cantabria y creo que esta prueba va a ser altamente beneficiosa para todos", ha apostillado el edil.
El vicepresidente regional ha reconocido que "es muy difícil encajar la circunstancia sanitaria con las pruebas deportivas que venimos haciendo" y, por ello, ha reconocido el trabajo que ha venido haciendo la organización del Trail Costa Quebrada para salvar la circunstancia del COVID-19.

"Desde el Gobierno de Cantabria estamos aquí para colaborar, para ayudar y para saber que todo va a salir bien en una prueba con muchas limitaciones, la primera de ellas, su celebración en parque natural", ha enfatizado Zuloaga.
Asimismo ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo regional en 2021 es "recuperar la actividad económica y el impulso a la creación de empleo" y, para ello, ha dicho, "es fundamental recuperar la normalidad con eventos como este Trail Costa Quebrada, que es una muy buena noticia para todo el sector hostelero y turístico de esta parte de la costa de Cantabria".

Estrictas medidas de control frente al COVID-19
En su regreso, tras el parón de 2020 debido a la pandemia, el Trail Costa Quebrada contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención frente al COVID-19.
Así, no sólo será obligatorio el uso de mascarillas, excepto en el momento de competición son que se llevarán a cabo protocolos de limpieza, desinfección e higiene; la toma de temperatura y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre los presentes, en el momento de la salida y llegada.

Asimismo, habrá un "equipo de protección COVID-19", cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo.
Además, para tener garantizada la seguridad de los atletas, del personal de la prueba y de la población de Liencres, en general, en colaboración con la dirección del Parque Natural de las Dunas de Liencres, en esta edición y de manera extraordinaria, todos los actos correspondientes al Trail Costa Quebrada se celebrarán en el aparcamiento de la playa de Canallave.

En concreto, toda el área de salida/meta estará protegida mediante vallas y habrá un "equipo medioambiental", que vigilará en todo momento que los asistentes respeten el medio natural en el que se desarrollará la prueba, teniendo especial atención a toda la zona dunar.

Por su parte, Criado ha recordado los orígenes del Trail Costa Quebrada, cuando hace 10 años "un grupo de amigos hicieron una carrera de pueblo, que hoy se ha convertido en un Campeonato de España".

Por aquí han llegado a pasar más de 1.000 participantes en una única edición, ha resaltado el director técnico de la carrera, quien ha incidido en que la prueba "se ha adaptado un poquito a las circunstancias" con la ayuda del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

"Vamos a salir desde ese paraje tan idílico y vamos a afrontar La Picota y el Monte Tolío, la parte más dura, en primer lugar, y luego hemos dejado la costa para el final", ha resumido.

La competición comenzará el sábado, 24 de abril, a las 16:00 horas, con la salida de la carrera Máster y Féminas, en la distancia de 16 km y 580 metros positivos de desnivel, valedera para colgarse el apreciado titulo de Campeón de España, bien en categoría fémina o máster
A continuación, a las 16:30 horas, arrancará la carrera Sub20 y Popular, con distancia de 8 km y 350 metros positivos de desnivel y que, con un tiempo aproximado de 40 minutos, permitirá conocer quiénes se alzarán con el Campeonato de España de esta categoría, tanto femenino como masculino

Por su parte, el domingo, 25 de abril, a las 10:00 horas, tendrá lugar la salida de la categoría absoluta en masculina, que determinará quién será el Campeón de España.

Además, a las 10:30 horas, tomarán la salida los participantes en la prueba popular, con apenas 200 dorsales, reservados todos ellos tras la suspensión de la prueba el pasado 2020, debido a la pandemia.