Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Obras Públicas destina 190.000 euros a la mejora de la circulación de peatones y ciclistas en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosObrasCarreteraLiencres

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha destinado un total de 190.601,91 euros a la creación de varios itinerarios peatonales en el margen de la carretera CA-231, concretamente a la altura de Boo de Piélagos y Liencres, el municipio de Piélagos, con el objetivo de mejorar la circulación de peatones y ciclistas.

 

El consejero, José Luis Gochicoa, ha comprobado junto a la alcaldesa, Verónica Samperio, el resultado final de ambos proyectos y ha destacado su utilidad ya que "concluye los itinerarios peatonales que quedaban sin completar en una carretera con mucha densidad de tráfico". En su opinión, a pesar de ser intervenciones de escaso importe, las dos obras "mejoran ampliamente la circulación viaria y hacen más atractivos y seguros sus entornos".

Sobre la actuación de Liencres, que conecta el núcleo urbano con la playa a través de la senda de Los Ganzarros, ha señalado que mejora la posibilidad de "ir a este arenal sin necesidad de utilizar el coche" y permite hacer ejercicio con "unas vistas espectaculares", lo que también proporciona un "desahogo importante a la gente de Liencres".

Por otra parte, la acera construida en Boo de Piélagos "humaniza el entorno" y dota de seguridad el tránsito de peatones, que hasta ahora "tenían que cambiar de acerca constantemente en un espacio con mucho tráfico".

La alcaldesa se ha referido a la importancia de acometer pequeñas actuaciones en un municipio que "por su extensión tiene muchas necesidades" y ha destacado que ambas hacen posible la circulación "sin tener que utilizar el coche".

En primer lugar, han visitado la senda peatonal construida entre el pueblo de Liencres y la intersección con el vial de acceso a Los Ganzarros, que se ha desarrollado en el margen derecho de la CA-231, dotando al itinerario de unas mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, ya sean ciclistas o peatones.

El paseo tiene una longitud de 550 metros con una sección útil para los peatones de 2 metros de ancho, para lo cual ha sido necesario realizar una ampliación lateral de la plataforma de la carretera, en prolongación con el firme actual, de 2,30 metros en las zonas de terraplén y de 2,60 metros en aquellas zonas en las que ha sido necesario disponer muros de escollera.

Este proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, ha contado con un presupuesto de 134.189 euros.

Por otra parte, se han ejecutado tres tramos de acera junto a la margen derecha de la carretera CA-231, a la altura de Boo de Piélagos, con una anchura de 1,80 metros. La actuación ha consistido en el retranqueo de los muros existentes junto a la carretera y su reposición para conseguir el ancho necesario para la ejecución de la acera. Igualmente se han repuesto los servicios afectados. Esta obra ha supuesto un desembolso de 56.412,91 euros.