Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Sindicato Unitario de Cantabria celebra 40 años de “independencia” y de lucha “contra viento y marea"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SUC40Aniversario

El Sindicato Unitario de Cantabria cumplirá el próximo 16 de abril 40 años de "independencia" y de lucha "contra viento y marea". Cuatro décadas de trabajo sindical que se van a celebrar con una serie de actos bajo el lema 'Honradez y compromiso' y que tendrán su acto central en la proyección de un documental que recoge la trayectoria del SUC.

 

Además, los actos del 40 aniversario incluirán una serie de charlas, salidas del grupo de senderismo y una comida de hermandad para los afiliados, más de mil en la comarca del Besaya, y sus familias.

José María Gruber, cofundador del SUC, asegura que el sindicato ha ido sobreviviendo gracias al "esfuerzo". En estos cuarenta años de historia ha habido años "muy difíciles" y han una "economía de guerra" para sobrevivir y mantener la independencia, teniendo a gala ser "autosuficientes" y no haber recibido subvenciones, valiéndose nada más de "nuestro trabajo, de las cuotas de los afiliados y de mucha imaginación".

La "honradez, el compromiso y la coherencia" han sido y son los principios en los que se ha sustentado el Sindicato Unitario, cuyo 'leitmotiv' ha sido "la unidad de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas, ha dicho Gruber, sindicalista histórico que ha vivido las dos grandes crisis de la emblemática fábrica torrelaveguense, la primera hace más de dos décadas como miembro del comité y la segunda y reciente como asesor del SUC.

"Seguro que hemos cometido errores, pero fundamentalmente ha venido dado porque hemos sido gente que siempre hemos dicho lo que pensamos y hemos hecho lo que decimos", ha asegurado el representante del SUC, destacando que la principal preocupación del sindicato ha sido "ser coherentes con nuestros principios y consecuentes con ellos", aunque eso les ha supuesto "muchos problemas"-

Pero a pesar de todo eso "hemos sobrevivido", ha recalcado, y el sindicato vive ahora un "momento dulce", ya que en los últimos dos años prácticamente ha triplicado su número de afiliados, y aunque sigue siendo una cifra "modesta" para Gruber "cuando se avanza tiene un efecto ilusionador" y "compensa el esfuerzo que delegados y afiliados han realizado" durante esas cuatro décadas.

El responsable de Comunicación, Agustín García Benito, ha explicado que se han preparado diferentes actividades para celebrar el 40 aniversario, pero el "más destacado" será un documental que se está preparando, mostrando la historia del SUC, y que será proyectado públicamente en la Casa de Cultura, "probablemente a finales de este mes". Este, ha dicho, será un año "cargado de actos" que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos meses.