Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Constituido el primer comité de empresa de Sniace tras la reapertura de la factoría

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceElecciones2018Votacion


El comité de empresa de Sniace, el primero tras el cierre y reapertura de la factoría de Torrelavega, se ha constituido este martes, en función de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales celebradas el pasado 25 de mayo, en las que UGT obtuvo la mayoría absoluta, con 7 de los 13 delegados en juego, mientras que CCOO obtuvo 3 representantes y el Sindicato Unitario otros 3.

 

Tal y como había anunciado el portavoz de UGT, Antonio Pérez Portilla, su intención es "mantener la unidad sindical" de las tres centrales que hicieron posible la reapertura de la fábrica tras tres años de cierre, por eso los cargos representativos del comité se han repartido.

Así, el propio Pérez Portilla revalida como secretario del comité, el cargo que ostentaba al cierre de la fábrica; Borja Peláez, de CCOO ocupará el de presidente; y José Luis Cacharro el de vocal.

La comisión permanente, ha explicado a HoyTorrelavega, estará formada por tres delegados de UGT (Pérez Portilla, Francisco José Plaza e Iván Obeso); uno de CCOO (Agustín Diego) y otro del SUC (José Luis Cacharro). En cuanto al comité de Seguridad, con cinco integrantes, se mantiene la proporción entre los tres sindicatos; y el de Medio Ambiente queda formado por dos de UGT, uno de CCOO y otro del SUC.

El ya flamante secretario ha señalado que "tradicionalmente" el nuevo comité mantenía una reunión formal con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, tras la constitución, pero en esta ocasión "no se sabe cuándo podrá ser".

El nuevo comité de Sniace está formado por Antonio Pérez Portilla, Alfonso Miguel Ruiz, María Velázquez Pereda, Francisco José Plaza, Iván Obeso Tabares, José Alberto Bustamante y Pedro Sánchez Ramos, por UGT; Agustín Diego Cayón, Borja Peláez y Coral Costas por CCOO; y Mario Villar, Luis Cacharro y Óscar Gutiérrez por el SUC.

Las elecciones celebradas hoy en Sniace, las primeras tras la reapertura de la fábrica, registraron un porcentaje de participación del 89,98%, el segundo más alto de la historia de la empresa y UGT obtuvo su mejor resultado en la empresa. Especialmente significativo fue el aumento de participación en la nómina técnica, pasando del 59,59% registrado en las últimas elecciones, las de 2011, al 83,33% de hoy. En el caso de la nómina obrera, la participación el incremento ha sido ligero, del 91,21% de los anteriores comicios al 92,54% de los celebrados este viernes.

Las últimas elecciones sindicales en Sniace se celebraron en 2011. En ese comité, entonces formado por 17 delegados, UGT tenía 8 delegados; USO (que esta vez no logró formar candidaturas) 4; SUC 4 y CCOO 1.