Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El comité de Sniace pide a los administradores un ERTE hasta que se pueda negociar el ERE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceVideoReunionAdmin

El comité de Sniace ha pedido a los administradores de Sniace que presenten un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en lugar del Expediente de Extinción de Empleo (ERE) previsto para la liquidación de la compañía, dada la situación generada por el COVID-19, que impide que la negociación de las condiciones de despido de la plantilla se desarrolle con normalidad.

 

La petición la han planteado hoy en la reunión mantenida por videoconferencia en la que han participado los administradores liquidadores José Luis Ramos Fortea, Pere Vilella y Ángel Villaverde, además de la mayoría de los miembros del comité y los asesores sindicales.

"El ERTE nos permitiría ganar tiempo y después poder negociar el ERE en las condiciones necesarias", ha explicado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Francisco Plaza. Los representantes de los trabajadores consideran que, en la situación actual, no sería posible realizar la negociación con las garantías necesarias para los derechos de la plantilla y piden que el ERE de liquidación de aplace hasta que la situación vuelva a la "normalidad".

La reunión de hoy es la primera que se produce desde que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde Sniace registró la solicitud de liquidación voluntaria, nombró como administradores a los mismos que se encargaron del concurso de acreedores que la compañía presentó en 2013.

Plaza ha precisado que no se trata de una reunión negociadora del ERE, sino una toma de contacto para informar a los trabajadores de los pasos que está dando la administración de la compañía, que el comité ha aprovechado para volver a solicitar el ERTE.

Los administradores por su parte, han informado que ya han presentado en el Juzgado de lo Mercantil la petición para iniciar el periodo de negociación del ERE de extinción, que debería realizarse en un plazo de quince días, con al menos tres reuniones con los representantes de los trabajadores.

Se da la circunstancia de que el 1 de abril tenía que haber comenzado el ERTE que Sniace presentó el pasado mes de diciembre para la mitad de la plantilla, aduciendo "causas productivas y organizativas", para dar salida a stocks de los almacenes, poner en marcha en la planta de Viscocel la producción de las famosas 'toallitas dispersables', además de realizar mejoras en el proceso de cocción de Celulosa y realizar reparaciones pendientes.

Tras el anuncio de liquidación y la parada de todos los procesos productivos, antes de la declaración del Estado de Alarma, la plantilla estaba ya en casa con permiso retribuido, excepto un personal mínimo, que tras decretarse el confinamiento se ha reducido presencialmente a lo imprescindible.

Los trabajadores han cobrado sus nóminas de marzo con normalidad, han confirmado el secretario del comité, pero tienen una gran incertidumbre sobre qué pueda ocurrir con la de abril.

Respecto a la petición realizada hoy por el presidente Revilla a Pedro Sánchez de apoyo para reabrir Sniace para producir fibra sanitaria, tal y como reclaman los accionistas minoritarios, Plaza ha dicho que los datos que maneja el comité coinciden con la cuantificación económica que hace el presidente cántabro, que cifra en unos 20 millones de euros la inversión necesaria para que la fábrica funcione de nuevo.