Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El comité de Sniace pide rebajar el ERTE a seis meses y 60 días por trabajador

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsambleaDiciembre20192

Dirección y comité de empresa Sniace han celebrado hoy la primera de las reuniones para la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo anunciado por la compañía el día antes de Nochebuena. Frente a la intención de Sniace de un ERTE 'abierto', de un año de duración, para 229 trabajadores; el comité plantea un expediente de seis meses, con un máximo de 60 días por trabajador y que la empresa complete la prestación por desempleo hasta el 100% del salario.

 

La empresa ha dado hoy algunos detalles más sobre el motivo del expediente, que sería realizar una parada de todas las fábricas del 1 de abril al 25 de mayo para poner en marcha en la planta de Viscocel la producción de las famosas 'toallitas dispersables', además de realizar mejoras en el proceso de cocción de Celulosa, así como otras reparaciones y actuaciones pendientes. Junto a estas cuestiones, la dirección de Sniace justifica el ERTE también en la necesidad de dar salida a los stocks de los almacenes.

Según el secretario del comité, Francisco Plaza, la dirección pretende además que el expediente pudiera cubrir "una segunda parada, si surge algún retraso" tras la primera, pero sin "precisar las circunstancias", e incluso ha llegado a hablar de una tercera parada. Todo ello con la intención de "tener un expediente abierto" y la plantilla a su disposición, tal y como se ha valorado en la asamblea celebrada en la fábrica para explicar a los trabajadores lo tratado en la reunión.

"Consideramos que el expediente no tiene que ser de un año, sino que con seis meses y un máximo de 60 días por trabajador, podría servir", ya que de ser necesaria una nueva parada se podrían utilizar "las vacaciones y las parrillas", como tradicionalmente se ha hecho en la empresa, ha señalado Plaza a HoyTorrelavega. Además, piden a la empresa que complete los salarios hasta el 100% y "que se tengan en cuenta las situaciones de cada trabajador, para ver que todos tengan desempleo suficiente para afrontar el ERTE".

La plantilla sigue reclamando reunirse con Sabino García Vallina, máximo accionista de la empresa, porque tienen serias dudas de que la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, y el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, le estén transmitiendo "la realidad de la fábrica". Asimismo recuerdan que él es quien tiene la verdadera capacidad de decisión. Por ello, y dado que no han tenido noticias de García Vallina, siguen "valorando las medidas que consideremos oportunas" para que les reciba, a lo que ahora se suma el malestar por el ERTE y la actitud de la empresa.

"No da la sensación de que la empresa tenga intención de llegar a un acuerdo en la negociación del ERTE", ha lamentado el seceretario del comité, recordando que la dirección ya dejó claro que habría expediente "con o sin acuerdo".

También critican los trabajadores que la empresa quiere "hacer las reuniones en Navidades, deprisa y corriendo", cuando "no va a ejecutar el ERTE hasta después del primer trimestre". De hecho, la reunión convocada por la empresa hoy a las 10.30 se retrasaba hasta las 13.00 horas "por tema de aviones" y los problemas del asesor legal, Alberto Novoa, para llegar a Torrelavega. El comité ha pedido que la tercera de las reuniones negociadoras que exige la ley se aplace al 10 de enero, y la dirección "de entrada ha dicho que no, aunque lo consultarán".

Aunque esta segunda reunión ha arrojado algo más de luz sobre el ERTE 'abierto' que la empresa anunciaba el 23 de diciembre por sorpresa, tras rechazar el comité negociar el convenio en vigor hasta 2022, sigue dejando muchas interrogantes y dudas en los en torno a 400 trabajadores de la plantilla, que, una vez más se enfrentan a las incertidumbres sobre sus empleos y el futuro de la fábrica.