Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Turismo remite a los alojamientos y empresas del sector las primeras Guías Higiénico-Sanitarias disponibles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Hotel01

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha remitido hoy las primeras Guías Higiénico-Sanitarias disponibles frente al COVID-19 a los alojamientos y empresas turísticas de Cantabria. Estas guías han sido elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la participación de las Comunidades Autónomas.

 

Se trata de un total de ocho guías de las más de veinte que la Secretaría de Estado tiene previsto publicar con especificaciones concretas de cada subsector. En concreto se han remitido las destinadas a hoteles, alojamientos rurales, albergues, restaurantes, campings, museos, campos de golf y guías de turismo.

La Dirección General de Turismo ha enviado las mismas a todas las empresas registradas en su base de datos y también las ha publicado en el portal oficial www.turismodecantabria.com para que puedan ser consultadas.

Las guías contienen indicaciones para la reducción del contagio del coranavirus a través de medidas y especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, así como actuaciones previas a la apertura, información para empleados y planificación del trabajo o protección para el personal y recursos materiales necesarios para ello.

El protocolo sanitario único para todo el territorio nacional ha sido elaborado bajo la coordinación del Instituto de Calidad Turística Española (ITCE) por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo y ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas, patronales, agentes sociales, expertos del sector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Cantabria ha participado el grupo de trabajo de industrias turísticas.

Las guías frente al Covid-19 pretenden garantizar la reapertura segura de la actividad de los subsectores. En Cantabria podrán abrir mañana los hoteles, alojamientos rurales, las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, campos de golf, museos y empresas de turismo activo, coincidiendo con el inicio de la fase I en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Los requisitos específicos de cada subsector varían según las características de cada uno en función de su tipología: desde la organización de las zonas de uso y vestuarios para el personal, de las zonas comunes, aforo, uso de ascensores, servicio de restauración, distancias de seguridad, equipos y materiales en el caso del turismo activo o distribución y organización de servicio de atención en las oficinas de turismo, entre otras.

La aplicación de estos manuales es altamente recomendable. Las empresas turísticas que apliquen las medidas deberán presentar la Dirección General de Turismo una declaración responsable. Asimismo, de forma voluntaria, podrán someterse a una auditoría externa que garantice la correcta aplicación de las especificaciones . Está previsto que el cumplimiento de estas medidas se homologue por UNE e ISO para su reconocimiento internacional, lo que dará un respaldo de garantías sanitarias para clientes y trabajadores.