Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El CoroAuto toma muestras para realizar pruebas PCR a 1.065 profesionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CoronavirusTest

El Servicio Cántabro de Salud, entre el 16 de marzo y el 14 de abril, ha tomado muestras a través del punto de triaje denominado 'CoroAuto' a 1.065 profesionales pertenecientes a servicios esenciales y a trabajadores sociosanitarios de residencias y centros de mayores para realizar pruebas PCR frente al coronavirus.

 

El objetivo de esta medida se ha centrado en agilizar esta prueba de cribado entre dichos profesionales, dada su exposición a posibles contagios en el desarrollo de sus funciones.

Del 16 al 29 de marzo, este dispositivo permaneció instalado junto al Centro de Salud Sardinero y actualmente se ubica en el aparcamiento cubierto de la Facultad de Medicina.

Inicialmente, el CoroAuto fue atendido por voluntarios de enfermería del 061 pero desde el 31 de marzo el servicio lo realiza un equipo de enfermería coordinado desde la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS. El horario actual de funcionamiento es de 16.00 a 18.00 horas y está activo para la toma de muestras de los profesionales mediante cita previa gestionada a través de la Dirección General de Salud Pública.

Con el fin de ampliar la oferta, desde el 15 de abril se ha comenzado a utilizar el dispositivo CoroAuto en horario de mañana (de 12.00 a 14.00 horas) para tomar muestras a pacientes remitidos desde Atención Primaria y que estén pendientes de la prueba PCR. En este caso, se trata de pacientes citados por sus médicos de familia y a los que se ha indicado esta prueba al recibir el alta hospitalaria o encontrarse en aislamiento domiciliario.

Para facilitar el acceso de los pacientes a este punto de triaje, CoroAuto se instalará los lunes, miércoles y jueves en el parking de la Facultad de Medicina, los martes en el parking del puerto deportivo de Laredo y los viernes en el Ferial de Ganados de Torrelavega.

La ampliación del CoroAuto con dos circuitos de toma de muestras, por la mañana para pacientes y por la tarde para profesionales, se complementa con dos equipos móviles que todos los días de la semana, en jornada de 12 horas, llevan a cabo la recogida de muestras en las residencias y centros de mayores de Cantabria, tanto a residentes como a trabajadores. Las necesidades asistenciales requeridas desde las residencias y centros son las que determinan los recorridos de estos equipos.

Tanto esta medida, como la toma de muestras a profesionales, se enmarcan dentro de las actuaciones puestas en marcha para detectar posibles casos positivos, con el fin de aislarles y evitar la propagación del Covid-19.