Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La criminalidad se redujo en un 65,8 % en Cantabria tras la declaración del Estado de Alarma

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaNacionalSantander

La criminalidad se ha reducido en Cantabria un 65,8 % tras la declaración del Estado de Alarma para encauzar las medidas adoptadas para combatir la pandemia del COVID-19.

 

Así, el Estado de Alarma ha provocado un cambio en la evolución de los índices de criminalidad que, del 14 al 31 de marzo, han experimentado un descenso de un 73,8 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha analizado la evolución de la criminalidad durante el pasado mes de marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, y la incidencia que en ese ámbito ha tenido la declaración del estado de alarma.

El análisis, realizado con los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), muestra en Cantabria un descenso del 65,8%, inferior a la media nacional que se ha situado en un 73,8%.

Y es que ese análisis evidencia que las comunidades autónomas más afectadas por la crisis del COVID-19 presentan una reducción más acusada de sus índices de criminalidad, como es el caso de Madrid con una caída del 84,1% de la criminalidad.

En Cantabria, del 14 al 31 de marzo, fueron 267 las infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, frente a las 781 del mismo periodo en 2019.

El análisis, que se ha realizado a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y aquellos cuerpos de Policía Local que habitualmente facilitan datos al sistema, muestra una reducción del 73,8% a nivel nacional.

No obstante, las estadísticas de Ertzaintza y Mossos d'Esquadra por fecha concreta de comisión de las infracciones penales no llegaron a tiempo para la realización del estudio, por lo que los datos facilitados por el resto de los cuerpos policiales que operan en País Vasco y Cataluña no han sido utilizados en la elaboración del informe.

Desde el pasado 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del estado de alarma, y hasta el 31 de ese mes, los cuerpos policiales mencionados más arriba registraron 19.656 infracciones penales. Esta cifra supone una reducción de un 73,8 % respecto al mismo periodo de 2019, en el que los posibles delitos registrados fueron 75.059.

El estado de alarma supuso un cambio en la evolución de la criminalidad durante marzo, que en sus primeros trece días había registrado 61.347 infracciones penales, un 8 % más que en el periodo equivalente de 2019. En conjunto, el pasado mes se cierra con un total de 81.003 actos presuntamente delictivos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 38,6 % menos que en el mismo mes del año anterior.

La evolución territorial de la criminalidad durante el Estado de Alarma presenta un comportamiento similar, aunque intervienen dos factores adicionales. Así, las comunidades autónomas más afectadas por la crisis del COVID-19 presentan una reducción más acusada de sus índices de criminalidad, y el descenso de la criminalidad es mayor en los núcleos urbanos más poblados y en los que la presencia policial ha sido más evidente. En aquellas poblaciones de más de 100.000 habitantes, la reducción del índice de actividad delictiva ha sido de un 79,7 %.