Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Un hombre de 88 años, primer fallecido con coronavirus en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Valdecilla01

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento del primer paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria. Se trata de un varón de 88 años con patología previa que ingresó ayer en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una neumonía bilateral.

 

En Cantabria hay 18 personas hospitalizadas: 14 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 2 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 4 en el Hospital Sierrallana. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
http://saludcantabria.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=2145&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=289
https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual para evitar el cúmulo de personas, permanecer en casa y no juntarse mucha gente a la vez. Si en el hogar hay personas con síntomas respiratorios, debe realizar autoaislamiento y, en la medida de lo posible, mantenerse en un lugar de la casa separado del resto y realizar una higiene de manos frecuente.

Si son niños los que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, y ese autoaislamiento no es posible, es fundamental que toda la familia evite salir de casa y relacionarse con otra gente, especialmente con las personas mayores o las más vulnerables, como personas con una patología de base o enfermedades previas.

La higiene frecuente y exhaustiva de manos con agua y jabón es la medida más eficaz tanto para prevenir la transmisión de la infección como para protegernos del coronavirus. Además, es esencial mantener una distancia de seguridad de al menos un metro al hablar o interactuar para que las gotas que transmiten el coronavirus no alcancen a la otra persona.

A todas estas medidas se suma la limpieza constante y profunda de superficies de uso habitual como encimeras, tiradores, pomos, picaportes, mesas o mesillas de noche, entre otros. Es fundamental realizar una limpieza profunda de todos los objetos que se tocan habitualmente con las manos dentro de las casas como pueden ser las puertas de entrada o salida, las puertas de la nevera o los armarios de la cocina. De igual forma, hay que proceder en los edificios con los botones de ascensores o los pomos del portal, por citar algunos de ellos.

Hay que evitar tocas estos elementos o hacer una higiene de manos junto después para no propagar la transmisión del coronavirus.

Otras de las recomendaciones que están llevando a cabo los expertos en salud mental estos días es, para rebajar el nivel de estrés que esta situación está provocando en algunas personas, evitar la sobreinformación para no alimentar esa sensación de angustia o ansiedad y realizar algo de ejercicio físico en casa porque el movimiento es bueno para disminuir la tensión.

El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.