Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El consejero de Sanidad matiza sus declaraciones sobre las residencias, mientras el PP pide su cese

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiguelRodriguezParlamentoSanidad

La Consejería de Sanidad ha felicitado hoy al colectivo de profesionales de la enfermería que conmemoran, en circunstancias inusuales, el Día Internacional de la Enfermería 2020, enmarcado a su vez en el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, aprovechando que este año se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale.

 

La administración sanitaria secunda el lema elegido en esta ocasión 'Enfermería una voz para liderar: llevando al mundo hacia la salud', que "no puede ser más oportuno, ya que define a la perfección la labor única e insustituible que están desempeñando los profesionales en la enfermería en la lucha contra la pandemia de coronavirus".

El colectivo enfermero demuestra a diario su "gran valía, capacidad de trabajo, sacrificio e indiscutible profesionalidad", y sin ellos "hubiera sido imposible encarar esta crisis sanitaria".

De hecho, el titular de la Consejería de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha participado esta tarde, en la conmemoración virtual de la efeméride que organiza el Colegio de Enfermería de Cantabria.

Además, aprovechando esta circunstancia, Miguel Rodríguez ha querido matizar las declaraciones recogidas de su comparecencia parlamentaria, en la que dio cuenta de las acciones llevadas a cabo desde su área de gestión, que han permitido a Cantabria estar hoy en fase 1, y que pueden no hacer justicia a la realidad de un colectivo tan heterogéneo como las residencias de mayores.

En este sentido, ha vuelto a elogiar el trabajo de sus profesionales "que han estado siempre al pie del cañón desde el inicio de esta pandemia", sin olvidar que "se ha prestado y se seguirá prestando una asistencia sanitaria de calidad a los residentes de estos centros en toda la región".

No obstante, el consejero ha insistido en pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por unas declaraciones realizadas en un contexto de debate parlamentario.

Al Respecto, el Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria en la que pide "la reprobación y el cese" del consejero de Sanidad, tras las críticas vertidas por éste contra las residencias de la región, de quienes dijo que "no han estado a la altura". Según el PP, "quien no ha estado a la altura ha sido el consejero", que no ha sabido ver que "las empresas y entidades del sector de la dependencia han hecho un gran esfuerzo en medios materiales, humanos y de gestión para hacer frente al coronavirus en sus centros", a menudo sin apoyo del Gobierno. Las declaraciones de Miguel Rodríguez tuvieron lugar con motivo de su comparecencia en la comisión especial de seguimiento del coronavirus, es decir, en sede parlamentaria.

Según el PP, las manifestaciones del consejero han sido "carentes de respeto" y las acusaciones "infundadas e injustas". Por ello ha registrado esta iniciativa mediante la que solicita el voto del Parlamento para exigir "la reprobación y el cese" del titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, en quien advierte un "sectarismo ideológico preocupante", con declaraciones que suponen "combatir el modelo de colaboración público-privado" y al mismo tiempo "un ataque a la impagable labor de las residencias y un intento de desplazar su responsabilidad sobre un sector que no lo merece".

Además de solicitar la destitución del consejero, la Proposición no de Ley del PP pretende que el Parlamento salga en defensa del sector, pues "empresas y entidades han hecho un esfuerzo titánico para frenar la propagación del Covid-19 y proteger a sus trabajadores y residentes frágiles y de mayor riesgo; un esfuerzo en medios materiales, humanos y de gestión, con compra de EPIs, adquisición de test, refuerzo de personal y medidas de prevención y atención especial; un esfuerzo con un altísimo coste humano y económico que no se ha visto acompañado por la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria". Al contrario, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria "se ha desentendido por completo de su competencia y responsabilidad de tutela hasta que ha sido demasiado tarde". Por este motivo, lo que procede es "defender la labor de las residencias y cesar al consejero", según el PP.

"El consejero ha utilizado permanentemente a las residencias para excusar su incompetencia, pero ayer traspasó todos los límites", añade el PP. De ahí que se haya promovido esta iniciativa para exigir su destitución.

La Proposición no de Ley, registrada esta mañana, consta de tres puntos. En el primero se muestra "confianza y respaldo" en la gestión de los centros; en el segundo se reprueba al consejero, y en el tercero y último se insta al Gobierno de Cantabria a cesar al responsable de la Consejería de Sanidad.