Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Bridgestone presenta un ERTE aunque mantendrá una producción mínima

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneInt02

Bridgestone presentará un ERTE debido al COVID-19 para sus cuatro plantas en España: Puente San Miguel, Burgos, Basauri y Usánsolo, tras el acuerdo alcanzado este viernes con el comité intercentros. Las fábricas mantendrán la producción "al mínimo para asegurar el suministro en base a la demanda de productos concretos" y los trabajadores rotarán en el Expediente Regulador Temporal de Empleo.

 

Según ha informado el comité, las cuatro fábricas cerrarán durante tres días para reforzar las medidas preventivas necesarias, junto a los delegados de prevención de cada planta y se concretarán las necesidades de producción, que se irán adaptando a la demanda concreta.

El acuerdo en la comisión negociadora del ERTE, en la que están UGT, CCOO, BUB y SITB-USO se refrendó por amplia mayoría de 12 de los 13 delegados, y ha sido posible porque "recoge gran parte de las pretensiones sindicales", que no se contemplarían en la tramitación del expediente de no existir tal acuerdo. Además, el comité recalca que "no existía la menor intención de demorar más un proceso que la empresa debería haber comenzado antes" dada la situación generada por la epidemia de coronavirus.

En cada planta se creará una comisión de seguimiento del ERTE y otra a nivel global, que gestionarán el cierre de las fábricas y velarán por la rotación de los trabajadores en el expediente, del que quedan excluidos los jubilados parciales.

En cuanto a las condiciones para las plantillas, se ha acordado que los trabajadores percibirán al 85% de los conceptos fijos y prima media (limitada al 20%) incluidas pagas extraordinarias. Además, no se verá afectada la generación de vacaciones ni se verán reducidas.

El acuerdo estipula también que los contratos temporales que venzan durante el ERTE se mantendrán en el expediente hasta su finalización, y los trabajadores con contrato de interinidad que sean finiquitados durante esta situación por la reincorporación del trabajador sustituido mantendrán preferencia de reingreso ante futuras vacantes

El comité considera que con este acuerdo se ha conseguido "mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en lo referido a materia de prevención y seguridad como en los aspectos económicos". Además, "hemos conseguido revertir el despido de los trabajadores que, en el día de ayer (jueves 19), estaban siendo finiquitados sus contratos", añade la representación sindical.

Finalmente, valoran que ante las circunstancias que se están produciendo en otras empresas, donde no se han alcanzado acuerdos o se continúa sin respaldo de las autoridades laborales en materia prevención y seguridad, "consideramos que este acuerdo aporta tranquilidad a los trabajadores en unos momentos verdaderamente difíciles".