Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La plantilla de Sniace acepta un ERTE de un año y 91 días por trabajador

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceErteVotacion

La plantilla de Sniace ha aceptado la última propuesta de la empresa para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que va a llevar cabo este 2020: un ERTE de un año de duración para 229 trabajadores, con un máximo de 91 días por operario y un mínimo de cinco semanas, y la incorporación al expediente del 60% de las vacaciones. Dirección y comité han celebrado hoy la tercera y última reunión negociadora del ERTE y tras comunicar la aceptación por mayoría de la última oferta de la empresa, comenzará la tramitación del expediente.

 

La plantilla, como es costumbre, votaba a mano alzada en una asamblea convocada por la tarde, para decidir si aceptaba la "última y definitiva" propuesta que la empresa presentaba en la reunión de este viernes por la mañana. De no aceptar, Sniace advertía que impondría su primera oferta: un ERTE de la misma duración total y para el mismo número de personas, pero con un máximo de 20 semanas por trabajador.

En la reunión de hoy, el comité proponía una nueva alternativa, de 77 días de expediente por trabajador, que la empresa completase hasta el 100% las pagas (no la totalidad del salario que ya fue rechazado por la dirección) y disponer del 40% de las vacaciones para cubrir eventualidades o necesidades de nuevas paradas. Tras un receso de los negociadores de la empresa (el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, y el asesor jurídico Alberto Novoa) para realizar consultas, finalmente rechazaban esa propuesta.

En la anterior reunión ya se habían rechazado por las partes contrarias la propuesta del comité de seis meses de ERTE con un máximo de 60 días por trabajador y que la empresa completase el 100% del salario; y la de Sniace, de un ERTE de un año, con un máximo de 18 semanas por trabajador pero supeditado a que se dieran una serie de circunstancias sobre los precios de la celulosa, la salida de stocks, etc.

Aunque la poca claridad por parte de la dirección de sus intenciones y del desarrollo del expediente ha sido una constante en la negociación, el planteamiento de la empresa es aplicar cinco semanas de expediente del 1 de abril al 4 de mayo y realizar una parada total de las fábricas del 4 de mayo al 25 de mayo la parada para poner en marcha la producción de 'toallitas dispersables' y realizar diversas reparaciones, cubriendo este último periodo con vacaciones y 'parrillas'.

Pese a que abril ha sido en todo momento la fecha mencionada por la empresa para iniciar el expediente, el secretario del comité, Francisco Plaza, ha explicado a HoyTorrelavega que "no dejaba claro" que pudiera ser necesario realizar "alguna parada" antes de dicho mes. Del mismo modo, durante toda la negociación Sniace ha valorado una segunda parada después de mayo o incluso una tercera, pese a que, como advierte el comité, los costes de parar y poner en marcha la producción son muy elevados en Sniace.

"Ninguna de las propuestas es buena", ha afirmado Plaza, porque además de un ERTE abierto no hay "ningún complemento salarial" por parte de la empresa a la prestación por desempleo, pero "han sido los trabajadores afectados los que han decidido".

Además, a juicio de los sindicatos el hecho de que la dirección finalmente rebaje a 13 las semanas de expediente por trabajador, "las que la propia empresa reconocía en un momento dado que son las que necesita", no despeja incertidumbres. "Sigue todo en el aire y una vez finalice la parada el 25 de mayo la empresa sigue sin concretar qué pasará", más allá de hablar de precios de la celulosa, mercados y stock en los almacenes, ha subrayado Plaza.