Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los tribunales condenan a Bridgestone a readmitir e indemnizar a dos trabajadores por contratación en fraude de ley

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BridgestoneExt04

Bridgestone Puente San Miguel ha sido condenada a readmitir e indemnizar a dos trabajadores a los que, según ha explicado el sindicato BUB, despidió días después de que estos reclamaran ante el ORECLA por contratación en fraude de ley, argumentando que habían firmado "un contrato temporal por una obra concreta en la que nunca participaron", siendo empleados en la "actividad normal" de la factoría.

 

La empresa, ha señalado el delegado del BUB en Puente San Miguel, Raúl Liaño, ante esta reclamación, "optó por despedir tanto a los reclamantes como a otros tres trabajadores que tenían idéntico contrato en las misma condiciones".

El Juzgado de lo Social nº 3 en su sentencia aprecia "conducta vengativa" de la empresa hacia los dos trabajadores reclamantes, no sólo por la inmediación entre la reclamación y el despido, sino por el dato adicional de que los tres trabajadores no reclamantes fueron recontratados pocos días después de la extinción, mientras que los reclamantes continuaron despedidos al tiempo que la empresa continuaba contratando a más personal con idéntica categoría que la suya y para el mismo departamento.

La sentencia contiene "duras palabras", ha dicho Liaño, para la multinacional que emplea a más de 450 trabajadores en Puente San Miguel al afirmar que sus prácticas "no son propias del siglo XXI", porque "de modo consciente y directo hace saber a sus trabajadores que es mejor no reclamar sus derechos y conviene aquietarse". Por ello condena a al empresa, no sólo a readmitir a los trabajadores con abono de los salarios dejados de percibir, sino también al pago de una indemnización adicional de 20.000 euros a cada uno por el daño psicológico y moral que el despido ilícito les provocó.

Para el sindicato BUB "actuaciones como las denunciadas ponen de manifiesto el abuso de poder de un empleador de gran dimensión, como es Bridgestone, el cual envía el mensaje claro a sus trabajadores de la ausencia de cabida en la empresa de aquellos que decidan defender sus derechos, tratando de imponer la cultura del miedo". Destacan que la sentencia es "contundente" enviando el mensaje contrario: "los trabajadores no deben tener miedo a reclamar sus derechos y no pueden ser despedidos por ello. Esta forma de actuar de la empresa perjudica gravemente las relaciones laborales, alejándose del código ético de la multinacional en el trato a sus trabajadores".

Desde el sindicato independiente se muestran satisfechos porque "se ha hecho justicia". Además, han informado que, derivado de esta sentencia, la empresa ha tenido que hacer fijos a otros 18 trabajadores que tenían contratos irregulares. Liaño ha valorado que "sabían que con la condena judicial tendrían problemas legales y posibles sanciones económicas" si no lo hacían. "Son los primeros compañeros que se convierten en fijos desde el año 2008, pero es lamentable que haya tenido que ser derivado de una sentencia judicial", ha concluido.