Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Sanidad pone en cuarentena un bloque de pisos en Santander tras confirmar un brote de COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
coronavirus03

La Consejería de Sanidad ha confirmado un brote de COVID-19 en Santander al detectar 4 casos nuevos en el mismo edificio de los otros 9 positivos diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Se trata de dos agrupaciones de casos intradomiciliarios con 3 y 1 positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de 6 personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con 3 positivos confirmados en el mismo hogar.

En total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante PCR entre los que existe un vínculo epidemiológico confirmado, a los que hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un exhaustivo estudio de contactos, ayer realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días, lo que implica aislamiento total del mismo. Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de la situación epidemiológica y los protocolos a aplicar y que active al personal de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, para dar cobertura social a las personas en cuarentena que lo puedan necesitar y observen el cumplimiento de las normas de la autoridad sanitaria.

Respecto a la evolución epidemiológica general, los datos que se han notificado hoy al Ministerio de Sanidad, correspondientes al día de ayer, registran un total de 3.036 positivos totales (2.350 diagnosticados con PCR y 686 a través de test de anticuerpos). El número de personas curadas alcanza las 2.800 (el 92% del total) y el de fallecidos se mantiene en 209.

Hay 27 casos activos, 2 de ellos hospitalizados y, el resto, 25, en aislamiento domiciliario. Hasta las 24:00 horas de ayer se habían realizado en Cantabria 86.403 test de detección, en tasa, 14.864 test por 100.000 habitantes.