Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La aplicación cántabra DonoMiWifi quiere ayudar a estudiar a niños sin internet

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DonoMiWifi

DonoMiWifi es una aplicación cántabra que permite compartir red entre vecinos para combatir el aislamiento y tratar de que ningún niño se quede sin acceder a las plataformas educativas porque en su hogar no cuenten con conexión a internet. La Red Cántabra de Apoyo Mutuo y Creando Estudio Gráfico son los que han puesto en marcha esta iniciativa solidaria, desarrollada íntegramente desde Cantabria por Evenbytes.

 

La app para dispositivos Android ya está en marcha y sus promotores explican que "permite compartir, de forma totalmente segura, nuestra red WiFi con hogares cercanos que no cuenten con conexión a internet". El objetivo, recalcan, es asegurar "que ningún niño o niña se quede sin acceso a la educación, que en estos momentos es exclusivamente digital".

Al respecto recuerdan que "no son pocos los hogares cántabros que carecen de conexión a internet" que en este momento de confinamiento permite a los escolares acceder a las tareas y recursos educativos que sus profesores les encargan diariamente.

El sindicato STEC, mayoritario en la Educación Pública de Cantabria, participa también en esta iniciativa, invitando al profesorado a difundir esta app, que con una descarga sencilla desde el móvil puede permitir a numerosos hogares acceder a internet con la solidaridad vecinal.

La Red apunta que la propia Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha mostrado su interés en el proyecto, que podría complementarse con el reparto de equipos informáticos disponibles en los centros educativos, así como con rúter USB para aquel alumnado rural con hábitat disperso, que no pueda acceder a internet de otra manera.

"En línea con la ola de solidaridad que venimos viendo durante estas semanas de crisis sanitaria, creemos que esta es la manera idónea de democratizar el acceso a la información y la comunicación para que nadie se quede atrás durante el confinamiento", explican.

La aplicación para Android permite, por un lado, "que quienes quieran compartir su red tengan a su disposición una forma segura de hacerlo garantizando la privacidad de sus datos" y que quienes necesiten acceder a una red "puedan hacerlo de manera cómoda y totalmente gratuita", añaden desde la Red Cántabra de Apoyo Mutuo.

Esta Red, que está funcionando por toda Cantabria, ha llevado a cabo otras iniciativas, como la entrega de alimentos y medicamentos a mayores y personas de riesgo confinadas o la elaboración y reparto de mascarillas, pantallas de protección y guantes.