Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Personal sanitario y sociosanitario de los centros de día refuerza la atención en las residencias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ResidenciaAncianos

El Gobierno de Cantabria ha dado un paso más en el refuerzo a la atención en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, que constituyen el colectivo más vulnerable de la crisis sanitaria provocada por el COV19. A partir de ahora, podrá movilizarse a personal sanitario y sociosanitario de los centros de día a las residencias tanto públicas como privadas.

 

En un boletín extraordinario publicado esta tarde, se recoge la resolución del consejero de Sanidad en la que, a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dicta las instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de este personal para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública como privada.

Esta medida ya aparece prevista en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo de Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y Centros Sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y supone que la atención en estos centros se reforzará con personal sanitario y sociosanitario procedente de los centros de día de Cantabria.

En concreto, aquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídico en el caso del sector privado.

El director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha remitido hoy una carta a los directores de los centros de día informándoles de la movilización del personal a su servicio ante la situación de emergencia, y otra a los máximos responsables de las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios para darles cuenta de esta decisión del Ejecutivo regional.

Esta medida se une a las ya tomadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para hacer frente a la reducción de personal en esos centros debido al avance de los contagios por COV19, en un momento en que la atención a los usuarios de residencias y centros sociosanitarios es especialmente importante por ser el colectivo más vulnerable ante esta enfermedad.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales puso la red de Oficinas de Empleo en contacto con las empresas que gestionan estas residencias para ofrecer demandantes de empleo de las zonas donde prestan los servicios.

Además, el ICASS esta misma semana abrió una bolsa de trabajo para personas con experiencia en la atención a la dependencia para atender la eventual demanda de personal en algunos de los 82 centros de personas mayores y sociosanitarios en la Comunidad Autónoma.

Además, el Ejecutivo está priorizando estos centros a la hora de realizar las muestras del coronavirus, ante cualquier sintomatología de usuarios y trabajadores, repartir material de protección, y ha intensificado la atención médica a usuarios que se controla su estado de salud todos los días.

También se ha abierto la posibilidad de que las familias trasladen temporalmente mientras dura el estado de alarma a sus mayores a sus domicilios, en caso de estar asintomáticos, y se ha concluido durante la jornada de ayer la desinfección de los 82 centros sociosanitarios en Cantabria, con empresas especialzadas contratadas por la Consejería de Empleo y Política Social.