Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Los responsables sanitarios dicen que Cantabria cumple los requisitos para empezar la desescalada

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GobiernoRPDesescalada

"Cantabria cumple perfectamente los requisitos para empezar con el desescalamiento cuando así lo indique el Gobierno", ya que la tasa de crecimiento actual de casos de coronavirus por día está en el 0,8%. Además, los datos sitúan a nuestra región como la segunda comunidad autónoma de España con más pruebas de diagnóstico PCR por habitante, lo que influye en la capacidad diagnóstica "tan grande" de las personas que viven en residencias de personas mayores.

 

Así lo ha confirmado hoy la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas, para hacer un balance de la situación en Cantabria.

Durante su intervención han recordado que, desde un primer momento, Cantabria consideró a las residencias de mayores en su conjunto, tanto residentes como trabajadores, como colectivo esencial para la realización de pruebas. De hecho, el 28 de enero, ya se estableció el primer protocolo de toma de muestras en residencias "que sirvió de ejemplo para muchas otras regiones". Desde el 15 de marzo, un equipo se dedica "en exclusiva" a la realización de pruebas en residencias.

El objetivo ha sido "siempre" el control de los brotes epidémicos de coronavirus en nichos de alta vulnerabilidad como son las residencias de mayores "donde el 100% de su población es altamente vulnerable al COVID".

Por eso, se reforzó la atención con otros dos equipos, que recorren Cantabria buscando casos de coronavirus en residencias de mayores, a donde han ido 722 veces a tomar muestras. Incluso, desde el pasado día 10 de abril, gracias al incremento de la capacidad diagnóstica de Cantabria, se peinan completamente las residencias, incluidos trabajadores y residentes "priorizando las residencias que debutan con un caso y aquellas con brotes epidémicos no controlados, que son una minoría".

De hecho, ha aclarado Navas, solamente en tres residencias de toda Cantabria hay una curva epidémica que no está plana. En el resto, "la curva está aplanada" y "mantenemos una vigilancia estrecha para que se mantenga así".

Otro de los aspectos en los que se ha enfatizado es en las 180 personas de residencias "que ya se han curado", a pesar de que son una población muy vulnerable. En estos momentos, el equipo de detección se ha reforzado y, en concreto, este fin de semana ese equipo está peinando residencias.

Este es el motivo por el que Cantabria registra una tasa de mortalidad en residencias del 60% de los fallecidos "la misma de países del resto de Europa utilizados como modelo en el control de la pandemia".

En total, se han hecho 4.463 test a residentes que han arrojado 663 positivos, entre una población de unas 6.000 personas. El objetivo es testar a todos los residentes, a lo que ayudarán los test rápidos, que ya se han repartido en más de 40 centros. Además, el 90% de centros sociosanitarios han solicitado test rápidos "porque son una primera herramienta en las residencias que se complementa, en caso necesario, con la prueba PCR y con la serología venosa si se precisa".

Navas ha recordado que con las residencias también se trabaja en la atención sanitaria, ya que, durante el mes de marzo, se han realizado 1.251 visitas de médicos de familia de Atención Primaria a domicilio, 3.778 de enfermería y 112 de fisioterapeutas y trabajadores sociales.

En Cantabria, gracias a la situación más favorable de partida, "hemos podido dar respuesta a toda la demanda sanitaria". No ha habido colapso sanitario en Cantabria. Toda persona con criterio sanitario de UCI ha recibido atención en UCI y además hemos sido capaces de seguir dando la atención sanitaria al resto de patologías no COVID.

"En nuestros escenarios preveíamos situaciones muy complicadas que superaban los 1.000 ingresos hospitalarios y hemos estado preparados para esa previsión catastrófica". Conseguimos un aumento de camas en tiempo record gracias al tremendo esfuerzo de todos los hospitales ha tenido una situación muy favorable

Durante su comparecencia, Navas también ha querido poner en valor la capacidad de Cantabria para "superar numerosas dificultades como el desabastecimiento de tubos para recoger las muestras y de los hisopos". Gracias a una iniciativa de Salud Pública, que congregó los talentos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Hospital Virtual Valdecilla, el IDIVAL, la UC y el Centro Tecnológico CTC "conseguimos resolver el desabastecimiento de una manera innovadora", imprimiendo directamente en Cantabria con impresoras 3D, lo que aporta independencia ante posibles cambios en el mercado de abastecimiento y potencia la capacidad diagnóstica.

Es en esa línea de innovación "para encontrar soluciones creativas aunando el talento que hay en Cantabria" en la que hay que seguir trabajando, ha dicho la directora general de Salud Pública, en las siguientes fases que van a llegar con la desescalada.

Por su parte, el gerente de Valdecilla ha insistido en que "siempre se ha atendido a todos los pacientes con la mayor calidad asistencial posible" por lo que ha felicitado a todos los profesionales por el "enorme esfuerzo" y por atender en las "mejores condiciones de calidad en una epidemia de esta magnitud por la que "durante este mes se han ingresado 583 paciente con diagnóstico confirmado de COVID-19".

Cantabria ha llegado a tener disponibles 113 camas UCI "que nunca han estado llenas", han añadido. De hecho, tal y como ha explicado Tejido "nunca ha habido saturación de los servicios de urgencias ni en las plantas y siempre hemos tenido camas disponibles tanto en hospitalización como en Cuidados Intensivos".

Tal y como ha explicado Carmen Fariñas "a pesar de las dificultades de diagnóstico que plantea la enfermedad", todo paciente que ha cumplido criterios clínicos ha recibido tratamiento adecuado como si fuera paciente COVID. Esa ha sido, en palabras de Fariñas, la "gran ventaja" de los hospitales cántabros. Un tratamiento para pacientes "que nunca ha escaseado" y que ha estado "siempre" disponible en todas las farmacias.

Durante la rueda de prensa, Navas ha agradecido de forma reiterada a los profesionales de los servicios de salud, hospitales, Atención Primaria, Consejería y diferentes ámbitos de actuación el "tremendo esfuerzo" que están realizando. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al mando del ejército responsable de los efectivos de la operación BALMIS "siempre dispuestos a ayudar en lo fuera necesario". De hecho, ha añadido, facilitaron 50 camas extras para el hospital Tres Mares, "además de estar siempre atentos a nuestras necesidades".

Además, la Consejería de Sanidad ha hecho un único equipo que "trabaja en la misma dirección con el objetivo claro proteger la salud de la ciudadanía especialmente los más vulnerables de las residencias, y aquellos que les cuidan y les protegen".

No se ha olvidado Navas del "gran trabajo" que está haciendo no solo el 112 y el 061 sino la línea de teléfono 900, que se instaló "ad hoc el 14 de marzo como un puesto de triaje avanzado" y que ha recibido hasta el pasado 22 de abril 10.048 llamadas.

"Estamos preparados para asumir la desescalada a la velocidad que el Ministerio de Sanidad lo considere porque cumplimos todos los criterios que están establecidos para ellos y en los cuales se está trabajando". Cantabria seguirá, por tanto, resolviendo problemas y avanzando para "reforzar la vigilancia epidemiológica", para lo que jugarán un papel fundamental Salud Pública y Atención Primaria "identificando los focos de contagio que queden pendientes para controlarlos" y así, ha dicho Navas, ir incrementando nuestra actividad económica y social. "El retorno a la actividad económica es fundamental".

El objetivo de las siguientes fases es "dar pasos seguros" para no encontrarnos con nuevos focos. Por ello, ha agradecido también a la población el gran esfuerzo que hacen cumpliendo las restricciones de movilidad y ha animado a mantener la higiene de manos, el uso de mascarillas a una distancia menor de dos metros y la actitud positiva "que necesitamos para seguir avanzando".