Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Segunda ronda de toma de muestras del estudio inmunológico de la población frente al coronavirus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
coronavirustestserologicos

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Gerencia de Atención Primaria, inicia mañana la segunda ronda de toma de muestras del estudio serológico sobre el estado inmunológico de la población frente al coronavirus.

 

Para ello, desde esta semana se han iniciado las llamadas para citar en los centros de salud y domicilios a las 2.100 personas seleccionadas en Cantabria para participar en el estudio.

Esta segunda ronda de toma de muestras, de las tres previstas, se prolongará hasta el próximo 27 de mayo.

Tanto desde el SCS como desde Atención Primaria se ha destacado la "ejemplar" respuesta de los cántabros durante la primera ronda del estudio, haciendo un llamamiento a la importancia de la colaboración ciudadana para conocer el impacto real del estado de salud de la población.

También han expresado su agradecimiento al trabajo desarrollado por los equipos de Atención Primaria de las 28 zonas básicas de salud involucradas y al esfuerzo de los profesionales de enfermería para la toma de muestras tanto en los centros de salud como en los domicilios de los ciudadanos.

Entre el 8 y el 19 de junio está previsto llevar a cabo la tercera ronda de este estudio que, entre sus conclusiones preliminares, ha revelado que la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COV2 en Cantabria es del 3,2% (4% en mujeres y 2,3% en hombres). Aunque en bebés, niños y jóvenes es menor, la prevalencia permanece bastante estable en grupos de más edad.

En esta primera ronda, desarrollada entre el 27 de abril y el 8 de mayo, en Cantabria han participado 1.504 personas (731 hombres y 773 mujeres), con una tasa del 72,1%, superior a la media nacional que se ha situado en el 62,3%.

Durante esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 840 hogares de Cantabria elegidos al azar. Paralelamente, se han tomado muestras a todos los participantes que han colaborado en el estudio, bien en los centros de salud o en su propio domicilio en el caso de personas inmovilizadas.

Para la toma de muestras se les ha efectuado un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre mediante un pinchazo en el dedo y, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico a la investigación, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

En este sentido, los resultados provisionales de esta primera ronda se refieren la lectura de la banda de anticuerpos IgG del test rápido. En las próximas rondas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

En Cantabria, de forma adicional y complementaria al estudio, a los participantes con resultados positivos en anticuerpos IgG también se les ha realizado una prueba PCR de detección activa de la enfermedad, que servirá para un seguimiento más adecuado del paciente y determinar la evolución natural de la epidemia.