Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Sanidad recuerda la necesidad de tener actualizado el número de teléfono para la citación vacunal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunaCovid06

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo serias dificultades durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

 

Por eso, la Consejería de Sanidad quiere recordar a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado 'Mi Salud Online' de la web del SCS https://www.scsalud.es/misaludonline, o en su propio centro de Atención Primaria.

Durante los meses de julio y agosto se ha ralentizado la llegada de vacunas, unas 25.000 semanales de media, tras el impulso recibido en junio con el adelanto de las entregas previstas para otoño para poder imprimir velocidad a la campaña de vacunación.

En concreto, la semana que viene, Cantabria recibirá 27.470, una entrega ligeramente superior a la de esta semana, que podría llegar a 31.000 si se recupera el envío pendiente de esta semana, con la dificultad añadida que tanto la vacuna de Janssen como la de Astra Zeneca tienen ya poca población diana para su uso.

La semana pasada, Cantabria recibió 21.060 dosis de Pfizer y 3.800 de Moderna, pero una vez descontadas las reservas para segundas dosis, únicamente se disponía de 20.700 unidades, la mitad de las que se venían administrando.
Aun así, la estrategia de planificación seguida en Cantabria con la reserva por adelantado de segundas dosis de vacunas y un mínimo para imprevistos, ha permitido tener un flujo constante de vacunación sin sobresaltos, siguiendo siempre el criterio de edad, según las directrices marcadas por Salud Pública.

De hecho, Cantabria es una de las comunidades autónomas con mejor cobertura en los tramos altos de edad y que semana a semana va completando. Por eso, se mantiene la previsión de alcanzar el 70% de la población inmunizada a mediados de agosto y subir al 80% a finales de septiembre.
A esto se añade que, el próximo martes, Cantabria pondrá en marcha la autocita, que se abrirá de forma progresiva, empezando por los nuevos grupos de edad menores de 30 años ya en la lista de citación. El número de citas también se irá ampliando según avancen los días, puesto que hay que conciliar las citaciones ya realizadas y las segundas dosis planificadas.

Recomendaciones respecto a la citación automática de Jano
Es conveniente recordar a la población que, si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada.

En cambio, si durante la llamada de Jano, ésta se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita.
La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo en el siguiente formulario: https://www.scsalud.es/cita-vacuna.

También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.

Además, los usuarios pueden contactar con esa línea en caso de sospecha de Covid-19 con presencia de sintomatología compatible con el virus o personas que son contactos estrechos de casos positivos de fuera de Cantabria.

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación en https://biweb.scsalud.es/extensions/vacunas/vacunas.html.