Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Un total de 15.300 autónomos de Cantabria reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pymes01

Un total de 15.300 autónomos de Cantabria van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

 

En la Comunidad Autónoma, 16.593 autónomos han presentado la solicitud para esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, y de ellas 15.300 ya han sido resueltas favorablemente y se abonarán  este viernes.

En el conjunto del país, este viernes percibirán esta prestación un total de 1.154.195 autónomos, lo que supondrá una inyección económica por parte del Gobierno de 641,2 millones de euros.

Esta prestación puesta en marcha por el Estado ya fue abonada por primera vez el pasado 17 de abril, cuando 919.173 autónomos recibieron un total de 670,9 millones euros correspondientes al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha.

Ahora, aquellos autónomos que cobraron el 17 de abril y que en Cantabria ascendieron a 12.043 trabajadores por cuenta propia, han percibido media mensualidad.

Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 28 de abril, 1.233.744 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 93% de las solicitudes tramitadas y hay un 4% pendiente de evaluar.

La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización como en otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.