Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Zuloaga garantiza el apoyo al sector cultural de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaReunionCulturaCovid

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha garantizado hoy el apoyo presupuestario al sector cultural y ha defendido su papel como "motor de la recuperación social y económica" de Cantabria en la reunión que ha mantenido, vía telemática, con el Consejo Cántabro de Cultura.

 

Según ha explicado, el Gobierno quiere diseñar con los diferentes actores culturales de la Comunidad Autónoma las líneas de actuación a poner en marcha cuando comience la etapa de desescalada, con un objetivo claro: "que el dinero de la cultura se quede en la cultura, es decir, cuidar a todos los creadores de Cantabria, a todo el sector cultural".

Zuloaga confía en la capacidad que tiene la cultura para "apuntalar" otros sectores como la hostelería y el comercio y, por ello, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Acción Cultural, ha planificado el Plan Talento de Cantabria, un conjunto de iniciativas para ayudar al sector a superar la crisis generada por el COVID-19, "fortalecer la red y proteger la creación y el patrimonio de nuestra región como instrumento de bienestar y riqueza". Entre ellas, el vicepresidente ha anunciado la creación de una línea de avales para inyectar liquidez en la cultura, por valor de 500.000 euros, con la mediación del ICAF.

Finalmente, el vicepresidente ha agradecido al sector el esfuerzo que está realizando para "llenar de cultura" los hogares de Cantabria con diferentes acciones y plataformas, y ha trasladado a los integrantes del Consejo la disposición del Gobierno de acompañar a los creadores en este difícil momento y asesorarles para que puedan acceder a las ayudas.

Pablo Zuloaga ha estado acompañado en el encuentro por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y por el director de la Sociedad de Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

El Plan Talento de Cantabria contempla 17 propuestas y, además de la línea de avales del ICAF, incluye el adelanto a los participantes en el circuito EnREDarte de un porcentaje de la cuantía económica que iban a percibir del Gobierno de Cantabria, aunque aún no hayan realizado la actividad, cantidad se detraerá de la factura total que se abonará una vez finalizado el trabajo.

Además, Zuloaga ha avanzado al Consejo que la Consejería de Cultura está trabajando para reorganizar el calendario y que las empresas culturales puedan retomar la actividad, una vez superado el periodo de alerta y guardando las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

Como novedad, se ha referido a la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento a los profesionales del sector, que en tres días ha recibido ya más de 20 consultas, y la próxima edición de una guía para que conozcan las diferentes convocatorias y ayudas que se están poniendo en marcha desde las distintas administraciones con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

El vicepresidente ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de los circuitos escénicos EnREDarte y Cantabria Escena Profesional, y también de los calendarios expositivos del espacio cultural 'Los Arenales' y los itinerantes. Además, ha añadido, se convocará una ayuda destinada a las galerías a fin de dotar de contenido el programa de exposiciones itinerantes para el año 2021.

Zuloaga ha destacado que, como apoyo a las librerías, se iniciará la compra de fondos para las distintas bibliotecas de Cantabria. Para ello, la Biblioteca Central continuará con sus encargos a las librerías de Santander y, "lo antes posible", se resolverán las ordenes de ayudas destinadas a las bibliotecas municipales que ya han sido cerradas para que puedan hacer lo mismo en sus ayuntamientos, fomentando la compra de cercanía.

En cuanto a las órdenes de subvenciones correspondientes al año 2020, el vicepresidente se ha comprometido a agilizar en lo posible la publicación de las convocatorias, cuyas bases ya han sido enviadas al Boletín Oficial de Cantabria. Como complemento y dada la dificultad de la realización de las actividades, se ampliará el plazo para la presentación de justificaciones.

Además, ha apuntado que se está diseñando una campaña de comunicación y se van a iniciar conversaciones con los sectores del comercio y la hostelería de cada una de las zonas para trabajar de manera coordinada y, de esta manera, refrendar el carácter de "motor económico" que tiene la cultura.

Por otro lado, en materia de patrimonio, la Vicepresidencia del Gobierno impulsará proyectos de especial importancia como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la rehabilitación y puesta en valor del Palacio de Sobrellano en Comillas y la mejora del acceso a la Cueva de Cullalvera, entre otros. Asimismo, se continuará con el calendario del Centro de Arte de La Lechera y el proyecto del nuevo MUPAC.

Pablo Zuloaga ha expresado el compromiso de publicar en los próximos meses un concurso para la redacción de un Plan Estratégico de Cultura para Cantabria que sirva de hoja de ruta para dar estabilidad, seguridad e innovación a las políticas culturales del futuro.

Asimismo, se continuará con los cursos de formación y encuentros entre los profesionales del sector audiovisual, a través de la Cantabria Film Commission en la Filmoteca, y, en colaboración con la Dirección General de Juventud, se pondrá en marcha el 'Programa sherpa: a la búsqueda de nuevos talentos', a fin de detectar y apoyar las nuevas manifestaciones artísticas, con especial atención al talento más joven, y se trabaja también en la búsqueda de "convocatorias más sencillas y acordes con las necesidades del sector".

De cara al próximo año, Zuloaga ha apuntado que se estudiarán distintas posibilidades al objeto de mejorar las convocatorias de ayudas para que sean más sencillas y acordes a las necesidades del sector. En este sentido, se está estudiando la creación de una nueva línea de ayudas para formar a los profesionales en la creación de contenidos para volcar en la red, así como la promoción en redes sociales.

Respecto de las programaciones del Palacio de Festivales y Filmoteca de Cantabria, una vez que se normalicen, se continuará con los contactos con el sector a fin de incluir sus últimas producciones en las temporadas al tiempo que se valorarán otras iniciativas destinadas a niños o personas mayores.

Forman parte del Consejo Cántabro de Cultura los directores generales de Universidades, Ángel Irabien; de Juventud, Irene Lanuza; de Economía, César Aja; de Trabajo, Gustavo García, y de Turismo, Eva Bartolomé, así como representantes de todos los grupos parlamentarios, de la Federación de Municipios,de la Universidad de Cantabria, cinco miembros entre reconocidas personalidades de la cultura y un vocal de cada una de las nueve mesas sectoriales en las que trabaja el propio Consejo (música, teatro, circo y magia, danza, artes plásticas, libro y literatura, audiovisuales, patrimonio, historia e identidad, divulgación cultural y promoción educativa, e industrias culturales y creativas).