Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La movilidad en Torrelavega se adapta a la desescalada de la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JulianCeballos03

Semáforos en ámbar, pasos de peatones con dos sentidos de circulación, limitaciones de velocidad y tráfico compartido por vehículos y ciclistas, con prioridad para las dos ruedas, en algunas calles del municipio. Torrelavega se prepara para enfrentar no solo la desescalada del confinamiento, sino la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

 

El concejal de Movilidad, Gerson Lizari, ha dado cuenta hoy en la comisión de Hacienda de algunas de las actuaciones que han ido poniendo en marcha y de las que se implementarán en los próximos días para "adaptar la ciudad a los cambios en la movilidad diaria de los ciudadanos que producido con la crisis sanitaria del COVID 19 y el inicio de la desescalada".

Para "favorecer la movilidad peatonal y evitar la aglomeración de personas en los pasos de peatones", ha explicado, se han puesto en ámbar para vehículos los semáforos de la calle José María Pereda (los situados junto al Regio, La Cepa, El Mortuorio y el BBVA) y los semáforos de cruce con Pablo Garnica.

También se ha regulado la circulación de peatones en los pasos de cebra que tienen una mayor intensidad peatonal y se ha dividido los mismos en dos sentidos de circulación para "evitar que los peatones se crucen de frente y mantengan la distancia de seguridad".

En el Bulevar Ronda también se ha señalizado mediante valles en las rotondas situadas en su recorrido los sentidos de circulación que deben seguir los ciudadanos que transiten por allí. También ha recordado que desde la Policía Local se está estudiando la posibilidad de cerrar alguno de los tramos del Boulevard Ronda para "facilitar" el desplazamiento de los vecinos, principalmente a partir de las 20 horas. Se espera, ha avanzado, que esta acción esté en marcha este fin de semana o a comienzos de la próxima.

Asimismo, ha informado, en La Viesca, con los dos puentes (el de madera y el colgantes) que comunican con el Barrio Covadonga, se ha procedido a habilitar uno de entrada y otro de salida; y se ha prohibido su uso para los ciclistas con el fin de favorecer que se cumplan la distancia de seguridad recomendada.

De cara a la próxima semana, ha anunciado Lizari, y teniendo en cuenta que todo el interior del Bulevar Ronda tiene una limitación de velocidad de 30 km/hora, salvo zonas que están limitadas a 20 o 10 km/hora, se procederá a habilitar varias calles del municipio como de "tráfico compartido" para vehículos y ciclistas, con "prioridad" para la bicicleta.

Las calles en las que se pondrá en marcha esta acción serán: José María Pereda, Joaquín Cayón, Avenida del Besaya, Julián Ceballos, Augusto González Linares, Avenida de la Constitución, el tramo de la Avenida del Cantábrico entre la Avenida de la Constitución y la Avenida Cantabria, la Avenida de Cantabria hasta el cruce con la calle Valle de Cabuérniga, la calle Bonifacio del Castillo, Julián Urbina, Pintor Varela, La Llama, Fernando Arce, Pando, Fernández Vallejo hasta la rotonda del Monte Dobra, Ruiz Tagle, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Paseo del Niño, Pablo Garnica, Teodoro Calderón, Soto, calle El Cid entre Soto y la Avenida de España, la Avenida de España, Barrio El Milagro y el tramo de José María Cabañas entre el Barrio El Milagro y la Avenida de Oviedo.

Para que la implantación de estos carriles compartidos funcione y sea seguro su uso para las bicicletas, ha señalado Lizari, se realizará un seguimiento especial por parte de la Policía Local.

Asimismo, con el fin de "informar" a los ciudadanos de "cómo deben circular" por estas vías de tráfico compartido y "potenciar" el uso de estas calles o zonas 30 como de "movilidad segura para los distintos modos de desplazamiento", ha anunciado que se realizará una campaña de información, se editará una guía local con las normas municipales para desplazarse en bicicleta, y se instalará señalización horizontal y vertical.

El concejal de Movilidad también ha querido "agradecer" las aportaciones de los diferentes grupos municipales y el "trabajo" realizado por el Servicio de Movilidad bajo la dirección de María Oliva. Por último, ha pedido el "apoyo" de la ciudadanía para "entre todos" mejorar la movilidad en la ciudad y "cuidar nuestra salud guardando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias".