Jue03122020

Last update10:50:14 PM

BannerOdecaNavidad2020

La Corporación de Suances acuerda un paquete de medidas para ayudar a mitigar las consecuencias del COVID- 19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesAyunta03

La Comisión de seguimiento del Ayuntamiento de Suances ha acordado la puesta en marcha de un paquete de medidas encaminadas a minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19. Esta Comisión, que se puso en marcha al inicio del estado de alarma, está integrada por todos los grupos municipales que componen la Corporación municipal, y ha venido trabajando durante las últimas semanas en la búsqueda de propuestas que han sido acordadas de manera unánime y conjunta por todos los integrantes.

 

Las medidas van dirigidas tanto a empresas, pymes y autónomos como a las familias del municipio, especialmente a los vecinos y vecinas que se encuentren en situación de desempleo o estén afectados por ERTe´s y ERE´s.

Así, se ha aprobado duplicar la dotación consignada en el presupuesto municipal destinada al Banco de Alimentos Municipal así como a la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social.

Estos dos servicios municipales, han visto incrementado el número de solicitudes en las últimas semanas y se espera que el número de usuarios continúe en aumento, dada la delicada situación que están atravesando numerosas familias del municipio.

De ahí que desde el Ayuntamiento se quiera hacer un importante esfuerzo en esta materia para que ninguna persona se quede sin protección social.

Desde el inicio del confinamiento el Consistorio está desarrollando diversos servicios de apoyo a las personas más vulnerables o en situación de riesgo, como el reparto de las comidas a niños y niñas con beca de comedor escolar o el reparto a domicilio de artículos de primera necesidad (alimentación y medicamentos), entre otras.

De igual forma, el pago de impuestos municipales que debían llevarse a cabo en este trimestre y que afecta a la ciudadanía en su conjunto (como es el caso del impuesto sobre vehículos) se ha aplazado, por lo que la cobranza se llevará a cabo en los meses de junio a agosto.

En el ámbito de prevención, cabe recordar que el Consistorio va a distribuir en los próximos días mascarillas desechables entre toda la población de Suances. Además, el Consistorio continúa llevando a cabo labores de desinfección y limpieza tanto de calles y mobiliario urbano, como de instalaciones municipales.

Por último, el Ayuntamiento está adaptando sus dependencias de las medidas de higiene y prevención necesarias, como instalación de dispensadores de gel o mamparas en las zonas necesarias, al tiempo que ha dotado a sus trabajadores de los equipos de protección necesarios.

Por otra parte, también se ha aprobado un paquete de medidas dirigidas al sector del comercio y la hostelería, tan castigado en estos momentos, con el objetivo principal de poder reactivar la economía del municipio y apoyar el comercio local.

Concretamente, el Ayuntamiento ha acordado dejar en suspenso el cobro de las tasas por instalación de terrazas y ocupación del espacio público, así como eliminar el cobro de un trimestre del impuesto de recogida de basuras.

De igual modo, se ha aprobado dotar al presupuesto de una partida de 150.000 euros para subvenciones de ayudas al alquiler de locales (de las que podrá beneficiarse el arrendatario que realiza la actividad) y ayudas de compensación de gastos derivados de la titularidad del local (en caso de que sea el propietario el que desarrolla la actividad comercial).

Para llevar a cabo estas inversiones, se está trabajando en un reajuste presupuestario que permita hacer frente a estos importantes gastos.

Además, se sumará a este montante la asignación anual de 2020 de los partidos políticos que componen la Corporación municipal, que han acordado renunciar a ello para aportar su granito de arena a este fin.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar