Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega distribuirá 300.000 euros en ayudas sociales del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoPortilla02

Torrelavega distribuirá 300.000 del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2016, que contempla ayudas sociales que van desde alimentación o vivienda, hasta atención sanitaria, adquisición de electrodomésticos, transporte o actividades y materiales educativos. Una convocatoria cuya principal novedad es que eleva los criterios económicos máximos de los beneficiarios para poder optar a las ayudas y establece unos topes "más realistas" que los establecidos en la Ordenanza Municipal, por lo que se espera "dar respuesta a más familias en situación de vulnerabilidad".

 

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han firmado un convenio para la gestión de las ayudas, en las que el Ejecutivo regional aporta 250.000 euros y 50.000 el Consistorio. El Ayuntamiento actuará de "intermediario" y serán los técnicos de los Servicios Sociales municipales los que verificarán que las solicitudes cumplen los requisitos, abriendo el plazo para formalizarlas tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; han dado a conocer detalles de la convocatoria, destacando especialmente que los ingresos máximos que establecen las ayudas se elevan: 666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros. Esto va a permitir, han insistido, que familias que hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos y que, sin embargo, pasan dificultades, puedan acceder a las mismas.

Cruz Viadero ha apuntado que, como adelantó HoyTorrelavega hace unos días, la intención del equipo de Gobierno es modificar la Ordenanza municipal de Servicios Sociales para adecuar los criterios económicos a la realidad social y quieren que los nuevos requisitos estén en vigor en 2017. En este sentido, como también avanzó HT, la convocatoria de esta ayudas del Plan de Emergencia Social servirá para "testar" a cuantas familias se podría llegar elevando el listón económico a los ingresos que establece el Gobierno de Cantabria.

La concejal de Servicios Sociales ha explicado que la convocatoria plantea tres áreas de actuación: vivienda, equipamiento personal y ayudas educativas. La de vivienda es una de las que presenta mayores novedades, porque amplia las ayudas al alquiler de vivienda se hacen extensivas a quienes viven en pisos compartidos, hostales o pensiones (con un máximo de tres meses y 1.200 euros). También contempla ayudas para la adquisición de mobiliario básico (cama y colchón), y de electrodomésticos básicos (frigorífico, cocina o lavadora), hasta un máximo de 500 euros. En este apartado se incluyen las ayudas a suministros energéticos, con el pago de hasta tres recibos de agua o electricidad, con un máximo de 1.000 euros.

Portilla ha detallado que en el caso del equipamiento personal, hay ayudas a la compra de alimentos y de vestido (hasta un máximo de 120 euros). Las ayudas educativas igualmente incorporan novedades. Podrán cubrir el 25% restante que no cubren la becas de comedor escolar y trasporte de la Consejería de Educación; también la compra de material escolar (210 euros para Primaria y 240 para Secundaria) y actividades extraescolares de menores en situación de intervención, cubriendo hasta el 75% del coste por un máximo de tres meses.

Las ayudas se concederán por orden de concurrencia y los solicitantes podrán optar a más de un tipo de ayudas, aunque la cuantía máxima no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia. Los solicitantes podrán además elegir en aquellos casos de ayudas 'duplicadas' a nivel local y regional las que les resulten más beneficiosas. Del mismo modo, podrán solicitar una ayuda regional para un fin por el que ya hayan recibido ayudas municipales siempre que haya trascurrido seis meses desde que se recibió la percepción.

El plazo de solicitud de las ayudas se abrirá tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del extracto de la convocatoria. Sin embargo la concejal ha subrayado que se pretende que todas las personas interesadas tengan la información de la convocatoria y puedan ir preparando la documentación que necesitan, y para ello se colgará en los próximos días en la web de Servicios Sociales de Torrelavega www.serviciossocialestorrelavega.es las bases que regularán las ayudas. Las solicitudes deberán presentarse en los Registros Auxiliares de Servicios Sociales: Baldomero Iglesias, Inmobiliaria y Barrio Covadonga.