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Torrelavega

Servicios Sociales amplia el horario para intentar salvar las ayudas del fondo extraordinario

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Los Servicios Sociales de Torrelavega ampliarán a partir de la próxima semana el horario para intentar aumentar el número de citas con solicitantes de ayudas del fondo extraordinario y de suministros básicos. Es la solución por la que se ha optado a la vista de que, como avanzó HoyTorrelavega, a menos de dos meses para concluir el año, apenas se han gastado 16.000 de los 650.000 euros de los que disponía este año Torrelavega para atender necesidades básicas.

 

"Entendiendo que estas ayudas tienen una alta concurrencia, tomaremos medidas para intentar llegar a todas aquellas personas que lo necesiten", ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, con el convencimiento de que, al final, "nos podremos mover en cifras similares a años anteriores".

El año pasado la convocatoria pública de ayudas del fondo extraordinario del Gobierno de Cantabria recibió unas 600 solicitudes, de las que se atendieron, hasta agotar los fondos, unas 240. Este año se ha atendido a una veintena de usuarios y quedan sin utilizar en torno a 634.000 euros. Esto puede suponer que Torrelavega pierda las ayudas del fondo extraordinario los próximos años.

Según la concejal de Servicios Sociales, a esta situación se llega porque el retraso en la aprobación de los Presupuestos Municipales "ha llevado a tener que esperar para sacar la convocatoria", aunque considera que los plazos son "similares" al año pasado.

Sin embargo, si hasta ahora el Ayuntamiento había otorgado las ayudas a través de una única convocatoria pública que se resolvía por orden de llegada, ahora, como reiteradamente ha advertido el ICASS, no podrá hacerlo así.

Se han mantenido "diferentes conversaciones con el Gobierno de Cantabria y el ICASS intentando llegar a un punto de acuerdo en el modo de gestión" de las ayudas, ha explicado Portilla. El Ayuntamiento "ha considerado que la mejor forma era una convocatoria pública, y el gobierno entiende que la gestión debe ser diferente", y eso ha retrasado la convocatoria", ha señalado. Al final, Torrelavega se "adaptará a una forma más textual a la convocatoria".

Para ACPT, uno de los grupos más críticos con la gestión de Servicios Sociales, esta situación viene a confirmar "lo que algunos llevamos denunciando desde hace mucho tiempo, que no funcionan, están paralizados y lo estamos viendo en casi todas las convocatorias de ayudas", ha valorado su portavoz, Iván Martínez.

La responsabilidad política "es de la concejal y en segundo lugar del alcalde, o a la inversa", pero a eso se suman "problemas endémicos" en el departamento que "venimos arrastrando desde hace mucho" y que "no se han resuelto" cuando hubo oportunidad.

Martínez ha criticado que, si se debía cambiar el método de concesión de ayudas, algo que se sabía desde hace tiempo, no se haya hecho antes para empezar a tramitar las solicitudes por el método de citas. La ampliación del horario, ha dicho, solo supondrá que el departamento será "todavía más caótico que hasta ahora".

ACPT estima que, ampliando el horario de atención en treinta minutos diarios apenas se podrán atender "tres o cuatro personas por día, suponiendo que todas las trabajadoras sociales cumplan el programa que se les ha marcado, a final de año se habrán atendido, en el mejor de los casos, unas 200 personas", el resto, "quedará en el limbo".

También desde Torrelavega Sí son críticos con la medida adoptada. "No nos convencen", ha dicho su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante. Insiste en que, "como se nos puso de manifiesto en la comisión" del área, el ICASS viene advirtiendo desde 2017 que la gestión del fondo extraordinario no podía desarrollarse como se estaba haciendo en Torrelavega, volviendo a pedir responsabilidades al alcalde por permitirlo.