Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Servicios Sociales tramitó en un mes 15 expedientes del Fondo de Suministros Básicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales05

Los Servicios Sociales de Torrelavega tramitaron durante el mes de septiembre únicamente 15 solicitudes del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos. A falta de menos de tres meses para concluir el año, siguen pendientes de resolver 274 de las 919 solicitudes que comenzaron a tramitarse el pasado 1 de enero.

 

ACPT ha vuelto a denunciar la "paralización" de los Servicios Sociales y ha subrayado que esos 15 expedientes –menos de tres por cada una de las seis trabajadoras sociales del departamento- se han resuelto, "en palabras de la concejal de Bienestar Social, Laura Romano, con la plantilla operativa al 100%".

"Nos llama la atención que con más plantilla durante septiembre se han resuelto todavía menos expedientes que los 23 que se tramitaron en el mes de agosto", ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez." Entonces la concejal justificaba la mala cifra alegando que estábamos en un mes de vacaciones y permisos; en esta ocasión no ha sabido darnos justificación alguna", ha añadido.

Desde el 1 de enero se han resuelto, favorable o desfavorablemente, unas 674 solicitudes. "Casualmente, la mayoría de ellas se resolvieron durante el tiempo en que la mayoría de las trabajadoras sociales estaban de baja y fueron sustituidas por personal contratado para cubrir esas bajas", ha explicado Martínez. "En el momento en que el personal del departamento se ha reincorporado a sus puestos, volvemos a la misma situación en la que ya estuvimos en diciembre del año pasado y en enero", ha apuntado, cuando se produjo el colapso de los Servicios Sociales.

Desde ACPT recuerdan que se está hablando de ayudas destinadas a "solucionar situaciones de urgente necesidad, "como el pago de alquileres, deudas de suministros (luz, agua, gas...) o compra de alimentos". A su juicio, "es vergonzoso" que sigan teniendo a 274 familias "pendientes durante once meses para saber si les corresponde una ayuda que tiene carácter de emergencia".

Ante esto, Iván Martínez ha dicho que la concejal de Bienestar Social, la socialista Laura Romano, "no puede continuar con la política del avestruz, escondiendo la cabeza como si no ocurriese nada y esperando que la situación se resuelva por sí sola".

Más aún, ha valorado, cuando es un tema que "ha recibido tantas críticas durante meses" y que ya supuso la pérdida de casi 250.000 euros provenientes del Gobierno de Cantabria, que el Ayuntamiento tuvo que devolver al no haberlo gastado por la falta de resolución de solicitudes.

"Constantemente escuchamos al portavoz del autodenominado Grupo Socialista de Torrelavega (José Manuel Cruz Viadero) que para ellos lo primero son las personas, pero la realidad es tozuda, y con los Servicios Sociales de nuestra ciudad, gestionados por ellos, vemos como a esas personas de las que presumen cuidar se las deja de lado y bien poco les importan los problemas y la situación económica en la que se encuentran", ha concluido el portavoz de ACPT.

De las 645 solicitudes resueltas, 208 han sido denegadas y 437 han sido estimadas, por un importe total de 367.480 euros.