Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Servicios Sociales solo ha gestionado el 69% de las 911 solicitudes de ayudas al Fondo de Suministros Básicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales10

Los Servicios Sociales de Torrelavega han gestionado desde el 1 de enero el 69% de las 911 solicitudes de ayudas al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos 2019. Según las fuentes consultadas por HoyTorrelavega, a fecha de hoy, de las ayudas presentadas, 196 han sido denegadas y 434 han sido resueltas favorablemente. El importe total de las solicitudes aprobadas asciende a 368.742,37 euros.

 

Las ayudas, que pueden llegar a un n máximo de 1.500 euros por beneficiario, están destinadas a cubrir necesidades básicas, como alimentación, productos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas).

La comisión informativa de Servicios Sociales que preside Laura Romano se ha celebrado hoy con el estado de tramitación del Fondo de Suministros Básicos 2019 como punto principal del orden del día.

Trascurridos casi tres meses de la nueva legislatura, los Servicios Sociales siguen arrastrando los problemas que a principios de año llevaron a todos los grupos de la oposición y las entidades y sindicatos que integran el Consejo de Acción Social a denunciar el "colapso" que estaba sufriendo el departamento.

El Fondo Extraordinario de Suministros Básicos se regula por un convenio entre el Gobierno de Cantabria, que aporta 250.000 euros, y el Ayuntamiento que complementa la dotación. En sus primeras convocatorias el Consistorio torrelaveguense utilizó el sistema de libre concurrencia para para atender las solicitudes, lo que supone que se van concediendo aquellas subvenciones que cumplen los requisitos hasta agotar la consignación económica disponible.

El año pasado, a instancias del Gobierno regional, se cambió el modelo, y son las trabajadoras sociales las que estudian las peticiones y la documentación, y deben resolver el expediente. El cambio generó importantes fricciones entre el equipo de Gobierno y parte de las trabajadoras del departamento, obligando a incorporar tres personas de la bolsa de empleo para cubrir otras tantas bajas laborales en la plantilla.

También generó alguna protesta de un grupo de usuarios, que aunque tuvieron un mínimo seguimiento, si pusieron de manifiesto los diferentes problemas que vivía el departamento de Servicios Sociales.