Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Servicios Sociales solo repartió 4.000 de los 250.000 euros que concedía el Gobierno para el Fondo Extraordinario

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
ConsejoAccionSocial2016

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega solo repartieron 4.000 de los 250.000 euros que aportaba el Gobierno de Cantabria para el Fondo Extraordinario de Emergencias. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha informado que solo reembolsará al Ayuntamiento las ayudas aprobadas a fecha 31 de diciembre, que eran 3 de las más de 800 presentadas. Torrelavega dejará de percibir 246.000 euros provenientes del Gobierno de Cantabria para ayudas de emergencia.

 

Sin embargo, no es el único dinero para ayudas sociales que se han dejado de repartir. Según se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Acción Social celebrado este miércoles, en total, de los 630.000 euros que había presupuestados en tres fondos de ayudas de carácter extraordinario, solo se han gestionado 60.000 euros.

Los datos son "desoladores", han valorado los grupos de la oposición –ACPT, Torrelavega Sí, PP y Torrelavega Puede- tras el consejo, cuya convocatoria, después de dos años sin reunirse, fue forzada por la solicitud extraordinaria de diez de las organizaciones que lo integran (ACPT, Torrelavega Si, PP, Torrelavega Puede, Caritas, Cruz Roja, Consejo de Mayores, USO, CC.OO y Colegio de Trabajadoras Sociales), para tratar el colapso que sufren los Servicios Sociales.

Los acuerdos a los que se llegó en dicho consejo fue instar al Equipo de Gobierno a que de forma inmediata ponga en marcha la creación de las bolsas de empleo necesarias en los servicios Sociales (trabajadoras sociales, psicólogos, educadores) que permita disponer de personal de una manera inmediata en caso de bajas o ausencia de algún trabajador, ha informado la oposición en un comunicado.

También exigir al ICASS a revisar los criterios que se están utilizando para conceder las ayudas extraordinarias del Fondeo de Suministros Básicos en Torrelavega, para que "no se produzcan incongruencias, como la de denegar la ayuda de alimentos a familias que están cobrando una Renta Social Básica por considerar que es duplicar ayudas para el mismo fin", ha explicado la oposición.

Además, instar al equipo de gobierno a crear una mesa de trabajo para revisar y actualizar acorde a la realidad presente la Ordenanza de Servicios Sociales, haciendo está más permeable a la población. Igualmente instan a la Gerencia de Servicios Sociales a que dé traslado de manera inmediata a todos los miembros del Consejo de Acción Social de un informe que refleje las ayudas que se han tramitado (denegadas y aprobadas) en las diferentes Unidades del municipio -Barrio Covadonga, zona centro e Inmobiliaria- a lo largo de 2018 y en lo que llevamos de 2019, así como el número de intervenciones sociales que se han realizado.

Finalmente, reclaman a la Presidenta del Consejo de Acción Social, Patricia Portilla, para que en el plazo no superior a un mes, convoque nuevamente este Consejo y se analice la evolución de la situación de los Servicios sociales.

Desde hace un mes, de las tres unidades de Atención Social existentes, la de la zona centro se encuentra sin trabajadoras sociales y las de Barrio Covadonga e Inmobiliaria están al 50%.