Mar19032024

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Torrelavega

El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento investiga la pérdida de 50.000 euros del Fondo de Suministros Básicos

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El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega investigará las "causas" por las que no se tramitaron en tiempo y forma la totalidad de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos y se perdieron 50.000 euros de la consignación regional. Desde Recursos Humanos se darán los pasos "que consideren oportunos", recabarán la información que consideren necesaria y determinarán el procedimiento a seguir para que hechos de este tipo no vuelvan a producirse.

 

Como adelantó HoyTorrelavega el pasado 5 de mayo, el Ayuntamiento debe devolver al Gobierno de Cantabria 50.000 euros de la aportación regional al Fondo de Suministros Básicos al no haber cumplimentado el gasto en tiempo y forma. Además, el Interventor municipal reclamó a Servicios Sociales que explicase las circunstancias que habían llevado a este "quebranto económico" para las arcas municipales.

Tras hacerse pública la pérdida de parte de la subvención, la concejal anunció que se había abierto un expediente para determinar las "circunstancias" que habían hecho que "algunas unidades de Servicios Sociales no hayan tramitado las ayudas que le fueron derivadas" o el motivo por el que "algunos técnicos han tramitado menos ayudas que otros".

El "expediente informativo o investigación" que se ha abierto seguirá los "cauces formales", ha explicado hoy la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. Preguntada al respecto, ha señalado que el informe de la Gerencia de Servicios Sociales sobre lo ocurrido se ha derivado al departamento de Recursos Humanos, del que depende ahora el curso del expediente.

"Las conclusiones todavía no las tenemos y no podemos fijar el plazo en el que las vamos a tener, esperamos que sea con la mayor brevedad posible", ha dicho Portilla. "No pretendemos otra cosa que determinar las causas que nos han impedido tramitar la totalidad de las solicitudes" con el objetivo de que "un desajuste de este tipo no vuelva a repetirse en próximas convocatorias", ha añadido.

De momento, ha asegurado que "no hay ninguna conclusión al respecto", y cuando las haya, tal y como se ha comprometido en la última comisión de Bienestar Social, sus miembros serán "los primeros en estar informados". Hace un mes, en la comisión de abril, ACPT ya reclamó que se esclareciera lo ocurrido y se depurasen responsabilidades, petición que fue secundada por los grupos PP y TS.

Torrelavega debe reintegrar al Gobierno de Cantabria 50.000 de los 250.000 euros que estaban destinados a las ayudas del Fondo de Suministros Básicos en Torrelavega.

Cifra que debía ser complementada con 50.000 euros de aportación municipal y a la que, posteriormente, se sumaron 300.000 euros más de un fondo extraordinario, dado que, tal y como recoge el informe de Intervención, las ayudas, a pesar de lo estipulado en la convocatoria, no fueron respondidas en orden de llegada, de modo que familias que, en base a los criterios establecidos, tenían derecho a ellas hubieran quedado fuera. Con esa partida extraordinaria, el objetivo del Ayuntamiento era atender todas las solicitudes que cumplían los criterios económico-sociales de la convocatoria, independientemente de su orden de llegada.