Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Un protocolo para el personal de Servicios Sociales intentará evitar este año problemas en las ayudas de Suministros Básicos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEPortilla08

El equipo de Gobierno elaborará un "protocolo" para que los trabajadores de Servicios Sociales, con la intención de evitar que en la nueva convocatoria de ayudas del Fondo de Suministros Básicos se repitan los problemas que se produjeron el año pasado en la tramitación de las solicitudes. La próxima semana habrá una reunión con los trabajadores de Servicios Sociales para darles a conocer el protocolo y que puedan realizar sus "aportaciones".

 

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, reconocía hoy, al anunciar una nueva convocatoria del Fondo de Ayudas a la Compra de Suministros Básicos, que "es muy difícil" que se resuelva el expediente abierto para aclarar lo ocurrido se resuelva "antes de la publicación" de las ayudas de este año. Por tanto, la nueva convocatoria se gestionará sin haber resuelto los problemas de la anterior y sin garantías de que no vayan a repetirse.

Esos problemas en la pasada convocatoria hicieron que el Ayuntamiento de Torrelavega perdiese 50.000 euros de los 250.000 euros que aportaba el Gobierno de Cantabria al Fondo de Suministros Básicos. El Consistorio tuvo que devolver ese dinero por no cumplimentar "en tiempo y forma" las ayudas, que además muchas familias no pudieron cobrar hasta varios meses después del plazo previsto.

La situación provocó que el interventor municipal requiriese a Servicios Sociales que justificase el "quebranto" causado a las arcas municipales por no tramitar adecuadamente las ayudas y Portilla anunciaba en mayo la apertura de un expediente para depurar responsabilidades. "Llegaremos a conclusiones que determinen qué es lo que ha hecho que en algunas unidades no se hayan tramitado las ayudas sociales que les han sido derivadas, o porqué en el caso de unos técnicos u otros ha habido mayor número de ayudas tramitadas", explicaba Portilla hace cinco meses.

Sin embargo, no fue hasta pasado el verano cuando el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, confirmó que acababa de ordenar a Recursos Humanos la apertura del expediente.

Las bases de la nueva convocatoria del Fondo de Suministros Básicos se han aprobado hoy por unanimidad en la comisión de Servicios Sociales, con las mismas condiciones que en la convocatoria del año pasado, con una aportación establecida de 250.000 euros del Gobierno regional y 50.000 del Ayuntamiento. Según Portilla, las bases podrían publicarse en el BOC próximamente y abrir la convocatoria pública para que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos económicos puedan acceder a las ayudas.

En la comisión se aprobó por unanimidad una subvención de 16.000 euros a Cruz Roja para el programa de 'Atención y prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis", destinado al pago de vestuario escolar y equipamiento deportivo, actividades extraescolares y cuotas de las AMPAS para familias con dificultades económicas.

También se aprobaron, con la abstención de ACPT, becas de comedor para centros escolares concertados cuyos alumnos no se pueden beneficiar de las que ofrece la Consejería de Educación. Sobre la mesa quedaron las ayudas a las AMPAS para los programas de apertura matinal, dotados con 7.000 euros.