Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La oficina de la Seguridad Social se suma a los espacios para realojar los servicios que siguen en el Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CentroEspecialidades03

Las antiguas oficinas de la Seguridad Social en la Avenida de España se suman a los espacios que baraja el Ayuntamiento de Torrelavega para realojar los departamentos y despachos de los grupos políticos que siguen en el Palacio Municipal, así como la sede central de Servicios Sociales, que como avanzó HoyTorrelavega debe ser desalojada por daños estructurales en el edificio que ocupan en la Plaza Baldomero Iglesias.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ya confirmó hace un mes que las negociaciones entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para alquilar las oficinas de la Avenida de España se estaban ultimando y este viernes el acuerdo alcanzado se dictaminará en la comisión del área.

El acuerdo es un contrato por un año prorrogable anualmente y un precio de 2.456 euros mensuales. Las oficinas, anexas al Centro de Especialidades, disponen de 306 metros útiles, distribuidos en planta baja y semisótano, sin barreras arquitectónicas y en buen estado de conservación, a pesar de que están en desuso desde hace doce años, cuando se inauguró la Sede de la Seguridad Social en Campuzano.

Pérez Noriega ha reiterado que todavía no está decidido qué se trasladará a ese espacio. En el Palacio Municipal, en la parte que no está afectada por los problemas estructurales que obligaron al desalojo del 'edificio noble' pero que deberán salir antes de iniciar la rehabilitación, están Recaudación, Obras y los grupos políticos municipales. A ello se suma la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para Servicios Sociales, al desalojar el edificio de Baldomero Iglesias.

Tres departamentos y seis despachos de grupos municipales para los que hay que buscar nuevo emplazamiento. Los espacios disponibles son las antiguas oficinas de Sodercan en El Zapatón, recientemente acondicionadas; este nuevo espacio en la Avenida de España y los locales adquiridos por el Ayuntamiento en las Galerías Pereda.

El concejal de Hacienda ha reconocido que estos espacios no son suficientes y ha recordado que, como publicó HT el pasado mes de junio, el Ayuntamiento sacará a licitación la compra de un inmueble céntrico para cubrir esas necesidades.

Lo más inmediato será buscar una solución para la sede central de Servicios Sociales, ya que el edificio será desalojado de forma "inminente", en cuanto se solucione ese traslado y el de la persona que reside en la vivienda de la segunda planta del inmueble, una viuda que la ocupa en usufructo reconocido a su marido como trabajador del Ayuntamiento, usufructo que se extingue al fallecimiento de ambos cónyuges.

La idea que se baraja es que Servicios Sociales se instale en las dependencias que ahora ocupa Recaudación en la planta baja del Palacio Municipal, que, a su vez, se trasladaría al local de El Zapatón. El motivo es que Servicios Sociales necesita mayores condiciones para garantizar la intimidad y confidencialidad en las reuniones y consultas con los usuarios y el antiguo local de Sodercan es diáfano, lo que no supone problema para Recaudación.