Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT critica que se niegue la posibilidad de acuerdos de pago antes de ejecutar los embargos por deudas con el Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre14

ACPT critica que niegue a los vecinos la posibilidad de hacer un acuerdo de pago antes de ejecutar los embargos por deudas con el Ayuntamiento de Torrelavega y reclama que se cambien los protocolos que se llevan a cabo desde la Recaudación municipal ante los impagos de cualquier tributo.

 

La formación, que planteará esta demanda en la comisión informativa de Hacienda de este miércoles, recuerda que los acuerdos de pago son algo recogido en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal. La cuestión es que ahora desde Recaudación se exige que el acuerdo de pago se haga antes de agotar la vía administrativa, y ACPT pide que sea posible para quienes ya están en proceso ejecutivo de embargo, de forma que puedan "de una forma cómoda y acorde a su situación económica saldar las deudas con el Ayuntamiento".

Las bases de ejecución del Presupuesto contemplan que el deudor acuerde un pago mínimo de 25 euros mensuales en un máximo de 24 cuotas, salvo en aquellos casos de peor situación socioeconómica, en los que, con un informe del departamento de Servicios Sociales se podrá extender a 48 meses.

Sin embargo, ACPT denuncia que "últimamente, el método más común es proceder al embargo del vehículo o vehículos que estén a nombre de la persona deudora, vehículos que acaban en el depósito municipal hasta que son subastados y adquiridos por algún desguace". La cantidad media que se obtiene por ellos y que se destina a amortizar la deuda que ha generado el encargo es de 20 euros.

"Una cantidad ridícula, con la paradoja de que al Ayuntamiento no le resuelve nada, pero la persona deudora se queda sin vehículo y con la deuda prácticamente igual", apunta este grupo municipal.

Además, denuncian el "estado dejadez y abandono" en que se encuentran los vehículos embargados en el depósito municipal, "sufriendo vandalismo y un deterioro constante al estar a la intemperie". Según dicen, el Ayuntamiento "está incumpliendo claramente sus obligaciones de custodia sobre estos bienes, ya que está obligado a garantizar su mantenimiento en las mismas condiciones en que fueron embargados, algo que a día de hoy no está ocurriendo".

ACPT señala que "es tal el celo recaudatorio de este Ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de personas con una situación socioeconómica más difícil", que hace unos días se ha procedido a embargar la beca de transporte a los alumnos, "todos ellos parados de larga duración", de un curso de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega que se impartía en Santander. "Tuvieron que adelantar el dinero de los viajes, habiéndoseles asegurado que posteriormente iban a recibir esa beca de 200 euros, que finalmente muy pocos de los que realizaron el curso han cobrado", han lamentado.

Con la propuesta que van a plantear en la comisión de Hacienda, insiste esta formación, "no solo los vecinos podrán hacer frente a las deudas contraídas con el Ayuntamiento de una manera más cómoda, sino que, además, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad real de ver saldadas esas deudas".