Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El pleno aprueba una moción pidiendo mejoras en el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno291118

La Corporación de Torrelavega ha celebrado este jueves su primer pleno de 2019. Una sesión de carácter extraordinario en la que se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por el asesinato en Laredo de una joven de 26 años, a manos de quien había sido su pareja. Un dramático asesinato por el que este viernes se celebrará, a las 12.00 horas, una concentración de condena frente el Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero.

 

En cuanto al pleno, la oposición ha unido hoy sus votos para reclamar mejoras en el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega y de su bolsa de empleo.

La moción presentada por el PP pidiendo medidas para que la ADL responda a las necesidades del mercado laboral y sea útil a los desempleados, ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición: Torrelavega Sí, ACPT, Torrelavega Puede y el no adscrito Rufino Sasián.

La concejal del PP María Luisa Peón ha recordado que hay un informe que recoge las "carencias" de la bolsa de empleo de la ADL, como que la gestión corresponda a una persona en prácticas, que cada seis meses cambia. Las cifras son también para el PP relevantes en este caso, porque si en el EMCAN hay más de 8.000 desempleados inscritos, en la bolsa de empleo no llegan a los 400.

Todos los grupos municipales de la oposición han coincidido en que el modelo de gestión de la bolsa de empleo está "obsoleto". Mientras, la responsable de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha rechazado las críticas, que atribuye a motivos "electorales".

También ha sido aprobada en el primer pleno del año la moción presentada por Torrelavega Puede exigiendo la elaboración de un Plan Municipal de Calidad del Aire. En este caso, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha apoyado la moción, al igual que el PP y el concejal no adscrito. Sin embargo, Torrelavega Sí y ACPT han manifestado que los cambios introducidos por TP en el texto de la moción, la deja sin contenido.

El proponente, el concejal de TP David Barredo ha cambiado dos puntos de la moción original, referidos a la exigencia al Ayuntamiento de medir las partículas PM 10 y PM 2,5 y al plazo para elaborar y aprobar el Plan. En el primer caso, se ha retirado el punto al valorar que no se cuenta con los medios necesarios para medir ese tipo de partículas contaminantes. En el segundo, se ha modificado, y si inicialmente la moción recogía que el Plan debía aprobarse esta legislatura (que acaba en mayo), ha quedado fijado en seis meses.

En la sesión también se han ratificado los convenios expropiatorios para el proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos y para el de apertura de ampliación de un vial en Miravalles, que permitirá abrir las escaleras, ahora cegadas, que comunican la plaza de La Llama con la zona frente al cementerio de Geloria.