Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

“Vas con miedo y sales llorando; es vergonzoso el trato, parece que vas a mendigar”, denuncian los usuarios de Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSocialesMovilizacionUsuarios

"Vas con miedo y sales llorando; es vergonzoso el trato que te dan", afirma Gema. Es una de las usuarias de los Servicios Sociales de Torrelavega que han decidido rebelarse ante el trato que reciben por parte de las trabajadoras de ese departamento. Según denuncian, se viene produciendo desde hace mucho tiempo, pero ahora han decidido plantarse.

 

El próximo 26 de diciembre han convocado una concentración, a las 11.30 horas, frente a las oficinas del Ayuntamiento en la Plaza Baldomero Iglesias y junto a la sede central de Servicios Sociales. Además, han comenzado una recogida de firmas para reclamar al alcalde que "destituya" a las trabajadoras sociales y "meta a gente que quiera trabajar", y se agilice la tramitación de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos dotado con 500.000 euros que deben repartirse antes del 31 de diciembre.

"Ya no aguantamos, estamos hartos del trato que recibimos en Servicios Sociales, parece que vas a mendigar", han explicado a HoyTorrelavega. Una decena de usuarias son las que han puesto en marcha la movilización, pero advierten que serán muchos ciudadanos los que se unirán a la protesta, porque el trato que denuncian no se produce solo en su caso.

A la trabajadora social de Gema no le sirven las explicaciones sobre los empleos que ha tenido y no figuran en sus datos, tampoco que esté haciendo un curso para mejorar sus posibilidades laborales. "Me dice que me ponga a trabajar, tienes que buscar un trabajo", y "te hacen preguntas que no vienen a cuento, cuando ya saben tu situación", cuenta entre lágrimas.

Algunas de sus compañeras prefieren no dar su nombre. "Muchas veces no puedes dar un nombre y apellido, porque mañana o pasado tienes que ir donde ella a pedir una ayuda y ya sabes lo que te va a pasar; tengo cuatro niños pequeños, no me voy a poner en una guerra", dice una de ellas.

Reconoce que en su caso, "me han tratado bien", pero después de un mes de presentar la documentación y de que le dijeran que en diciembre tendría la ayuda para "pagar alquiler, luz, gas y esas cosas que debo", finalizando el mes todavía no le han dado respuesta. Teme que se cumpla el plazo del 31 de diciembre anunciado para tramitar las ayudas del Fondo Extraordinario y se quede sin ella.

Es de las pocas en el grupo que ha iniciado movilizaciones que se queja de mala gestión y de la tramitación que hacen Servicios Sociales, pero no del trato. El resto, que tampoco quieren dar nombres, aseguran que ir a pedir una ayuda es "un insulto, una humillación" o encontrar un simple "no te toca".

Este grupo de usuarios se ha reunido con la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que "dice que nos apoya, que son las asistentas sociales las que dicen sí o no a la ayuda; pero no nos da solución". Por eso, reclaman que "si nos apoya, que venga con nosotros a dar la cara".