Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El equipo de gobierno analiza la fórmula jurídica para cubrir las vacantes de las trabajadoras sociales de baja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales08

El equipo de gobierno de Torrelavega está analizando la fórmula jurídica para poder cubrir lo antes posible las plazas vacantes por baja laboral en la plantilla de trabajadoras sociales. Este jueves hay una reunión con responsables de los departamentos jurídico y de Recursos Humanos del Ayuntamiento para estudiar a través de qué tipo de "excepcionalidad" se puede realizar la incorporación de trabajadores sociales "con la mayor agilidad".

 

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha señalado a HoyTorrelavega que se busca una "solución excepcional, porque es excepcional que en un departamento falten el 70% de los técnicos", con el objetivo de "recuperar el funcionamiento normal del servicio" y "agilizar" la gestión de las ayudas del Fondo Extraordinario de Emergencias.

Los Servicios Sociales de Torrelavega se encuentran casi en 'cierre técnico', tras la baja laboral de cuatro de sus seis trabajadoras sociales y la falta de una bolsa de empleo para cubrir esas vacantes. En la sede central, en Baldomero Iglesias, están de baja sus dos trabajadoras sociales, por lo que no se tramita ningún tipo de ayuda que requiera informe previo. Barrio Covadonga y La Inmobiliaria funcionan al 50%, con la baja una de las dos trabajadoras sociales con que cuenta cada sede.

La situación ha provocado este miércoles una reunión del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal del área con los responsables del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para valorar la gestión del Fondo de Emergencias y buscar "soluciones conjuntas"

Una reunión en la que se ha descartado el refuerzo del departamento municipal de Servicios Sociales con personal del Gobierno de Cantabria. "En un plazo inmediato no se contempla, no es viable ni operativa ni administrativamente la incorporación de personal del ICASS", ha afirmado Portilla. "Tenemos que trabajar de forma conjunta, y tenemos el apoyo del Gobierno de Cantabria, pero entendemos que como Ayuntamiento tenemos que buscar soluciones inmediatas", ha añadido.

Mientras, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento critica tanto la gestión de Personal en el área de Servicios Sociales como de la propia Concejalía. "Se está haciendo una gestión pésima", ha valorado el portavoz ugetista, Adolfo Vega.

Según explica, la necesidad de una bolsa de empleo para cubrir vacantes en Servicios Sociales "es algo que UGT viene solicitando por activa y por pasiva". Además, las trabajadoras sociales "no cuentan con ningún tipo de medios para gestionar las ayudas" y que el departamento tiene, aún sin bajas, "una deficiencia de personal", ha añadido.

Por otro lado, UGT recalca que, mientras que en el resto de ayuntamientos la gestión del Fondo Extraordinario del Gobierno regional "se hace desde enero", en Torrelavega "no entendemos porqué se tiene que hacer el último mes". El portavoz de UGT se pregunta "qué intención hay con eso" y rechaza que se culpe a las trabajadoras de que solo se hayan resuelto una decena de las más de 800 solicitudes presentadas. "¿No será que quien no gestiona bien esas ayudas son los políticos y no las trabajadoras?", ha concluido.