Mar15102019

Last update11:09:35 PM

Torrelavega

El Servicio de Ayuda a Domicilio sale a licitación incorporando como novedad el acompañamiento dentro y fuera del hogar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Mayores03

La nueva adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Torrelavega exigirá a la empresa concesionaria que preste acompañamiento a los usuarios, dentro del hogar y fuera para la realización de actividades educativas, terapéuticas y psicosociales.

 

Una prestación que deberá sumarse a los servicios que ya se prestan de apoyo doméstico (labores del hogar) y apoyo personal (aseo, ayuda para vestirse...), y que las empresas que opten a la adjudicación podrán mejorar ofertando servicios de respiro familiar; atención psicológica; fisioterapia; peluquería y/o podología...

El pliego de condiciones para la licitación y adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio tras expirar el actual contrato se ha presentado hoy a los grupos de la Corporación en la Comisión de Bienestar Social. La concejal del área, Patricia Portilla, ha señalado que se trata de uno de los contratos más importantes del Consistorio, tanto por su interés social como por su cuantía económica. El servicio tendrá un coste de 16 euros/hora más IVA, lo que da un coste estimado de 1,3 millones al año, saliendo a concurso por 6,6 millones de euros, por un periodo de dos años, con tres posibles prórrogas anuales.

Además, Portilla ha explicado que se exigirá a las empresas que opten a la adjudicación la presentación de un Plan de Igualdad, y que en las nuevas contrataciones un 50%, al menos, sean de "personas de más difícil empleabilidad": mujeres mayores de 30 años que acceden a su primer empleo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración, personas con discapacidad, perceptores de renta social básica...

La Ayuda a Domicilio, ha dicho Portilla, es un servicio "fundamental" para el Ayuntamiento, que en 2017 tuvo 432 usuarios y prestó un total de 6.890 horas. Como ha recordado la concejal, el objetivo es "favorecer y mantener la autonomía de las personas, principalmente mayores, en sus domicilios". El nuevo pliego pretende "complementar y aumentar el catálogo de servicios que se vienen prestando", ha apuntado.

Otro tema tratado en la Comisión de Bienestar Social es la adenda al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria en 2018. Un convenio por el que la Administración Regional aporta 1,2 millones de euros que sirven para cofinanciar diferentes programas, como los 250.000 euros para el Fondo de Suministros Básicos; 604.577 euros para la Ayuda a Domicilio, 64.732 euros para Teleasistencia, 271.450 euros para subvencionar costes de personal de Servicios Sociales, y 40.644 euros para programas complementarios.

También se ha informado de las bases reguladoras y convocatoria de ayudas sociales vinculadas y financiadas con cargo al Fondo de Suministros Básicos; de la "posible" modificación de las condiciones de licitación del Centro Municipal de Igualdad, disminuyendo la cuantía económica y la duración del contrato a un año prorrogable a dos más, debido a las limitaciones del "presupuesto prorrogado". Además, se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega al Coro Ronda Garcilaso con motivo de su 75 aniversario.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar