Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno destina 29,2 millones a la contratación de 3.000 desempleados a través de la Orden de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sota01

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha presentado la Orden de ayudas a Corporaciones Locales, dotada este año con 29,2 millones de euros para la contratación de personas que realicen obras de interés general y social.

 

El consejero ha anunciado que se verán beneficiados más de 3.000 desempleados, en "especial" jóvenes y parados de larga duración.

En concreto, de la cantidad total casi 13,497.000 euros se destinará a contratación de personas desempleadas en general; 11.756.100 euros para desempleados de larga duración y 3.999.300 para facilitar el acceso al empleo de jóvenes, en el marco del Plan de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones podrán recibir ayuda del Fondo Social Europeo y, según el tipo de proyecto, pueden ir desde un 50%, en el caso de desempleados de larga duración, hasta un 91,89% para la inserción laboral de jóvenes.

El consejero ha dicho que los criterios objetivos de adjudicación están basados en tres aspectos: la población parada de cada entidad, los que están en edad de trabajar y la extensión territorial.

Y ha precisado que, para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que garantiza "un mínimo de ayuda" para acometer los proyectos, que en todos los casos será superior a la cantidad que obtuvieron en la pasada convocatoria.

En este sentido, los ayuntamientos de población inferior a 2.000 habitantes pasan de un importe global concedido en 2017 de 6.901.300 euros a un total de 7.658.100 euros, 756.800 euros más, con casi un 11% de incremento.

En cuanto a la selección a la hora de contratar, el consejero ha explicado que cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo con la definición de los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores.

De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales.

El paso final responderá a criterios objetivos, entre ellos la situación socioeconómica de la unidad familiar o de convivencia.

En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el programa pretende facilitar experiencia a quien no la tiene o a quien lleva tiempo fuera del mercado de trabajo.

Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo aquellos encaminados a la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, cuya duración será de seis meses.

Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar ese tiempo y las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos.