Mié27052020

Last update11:41:08 PM

BannerAlimentosCantabria202002

Torrelavega

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja logra una inserción laboral del 61% de los 379 jóvenes atendidos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaTallerEmpleo

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja ha atendido, desde su puesta en marcha a mediados de 2013, a 379 jóvenes, con edades entre los 18 y los 30 años, logrando una inserción en primer empleo que ronda el 61%. El programa ofrece a jóvenes que ni estudian ni trabajan y están en riesgo de exclusión social, itinerarios personalizados y una intervención integral.

 

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, junto a las técnicos responsables del programa, Marián Bielva, Gema Saiz y Leticia Pérez, ha detallado los resultados de los planes de empleo desarrollados desde 2013.

El perfil de los jóvenes atendidos es un varón, de unos 25 años, con fracaso escolar, que no ha tenido nunca empleo y carece de habilidades laborales y personales para encontrarlo.En unos casos llegan a través de otros programas de Cruz Roja, Servicios Sociales o EMCAN, pero lo más habitual es "el boca a boca", explican las técnicos.

Estos programas de empleo -que concluyen en octubre de 2018 y para los que la Asamblea ya está trabajando en su continuidad- cuentan actualmente con la colaboración de unas 150 empresas de la comarca, en su mayoría de los sectores comercial, hostelero e industrial, que participan en el proceso de formación y facilitan la realización de prácticas a los jóvenes. Según destacan desde Cruz Roja, cada vez son más las empresas que confían en el programa porque "ven los resultados".

Cruz Roja Torrelavega comenzó el Plan de Empleo en 2013, con un proyecto anual para jóvenes en riesgo de exclusión social que continuó en 2014 y 2015, con financiación del FES, la propia Asamblea Local y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, con una inversión de 115.000 euros. En ese periodo, el programa atendió a 192 jóvenes, logrando 109 inserciones de primer empleo, lo que supone un 57%.

Desde 2016 a octubre de 2018, se ha continuado con tres proyectos y una inversión de 354.000 euros, de los que 279.000 proceden de Fondos Europeos y el resto de la Asamblea Local, atendiendo a 187 jóvenes y logrando 121 inserciones (65%) en primer empleo.

Los tres programas son 'Pulsa Empleo', 'Formación para el empleo' y 'Aprender trabajando'. El primero se centra en la motivación y activación en la búsqueda de trabajo, ofrece orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda de empleo. El segundo amplía habilidades y capacidades personales y profesionales, con formación específica en auxiliar de restaurante y bar, auxiliar de cocina, dependiente de comercio y auxiliar de almacén, y operario industrial. El tercero ofrece formación específica para una profesión, en 2017 una propuesta "pionera" de empleado de estaciones de servicio, y este año como peón de producción.

Además, se ofrece a los participantes becas de asistencia, transporte y conciliación.

Desde Cruz Roja destacan además, que estos procesos y los periodos de prácticas aportan a los jóvenes habilidades personales, "socializan y crean una red de contactos" que les facilitan tanto la búsqueda de trabajo como la salida del riesgo de exclusión social.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar