Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Gobierno y ayuntamientos coordinan los equipos de socorrismo para adaptarse al COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosLiencresCruzRoja

Técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, personal del 112, sanitarios del 061, responsables de los ayuntamientos y de las empresas adjudicatarias de los servicios han mantenido hoy una reunión de coordinación para preparar la cobertura de los servicios de vigilancia de las playas de la región para este verano, que tendrán que adaptarse a los criterios de la normativa surgida como consecuencia del COVID-19.

 

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha intervenido al inicio de esta reunión y ha destacado la necesidad de colaborar con los ayuntamientos litorales como administraciones competentes "a cumplir con los criterios necesarios para evitar contagios y que la seguridad quede garantizada en mayor medida para socorristas, servicios de emergencia y ciudadanía".

Se pretende, así, aumentar las cotas de eficiencia de los efectivos, reducir los tiempos de respuesta en las incidencias que ocurran en la presente campaña estival y actualizar los conocimientos y procedimientos de los socorristas cuando el contacto sea inevitable para disminuir "al máximo" las posibilidades de contagio.

La consejera también se ha referido a los cambios en materia de salvamento por la crisis sanitaria, que "nos obliga" a adoptar unas "conductas adicionales" como en los accesos a los arenales, la estancia en los mismos, el equipamiento en los puestos de socorro, así como en la propia aplicación de las técnicas de rescate.

Por todo ello, se ha trasladado a los representantes de los consistorios la información necesaria para que conozcan todos los detalles relacionados con posibles operativos que se pueden poner en marcha y los protocolos establecidos en materia de salvamento en supuestos como la movilización del helicóptero del Gobierno regional y los procedimientos aplicables en caso de incidente sanitario.

"Solo desde el trabajo conjunto y coordinado entre administraciones públicas, se logrará dotar de mayor seguridad a las personas que este verano disfruten de los arenales cántabros", ha subrayado la consejera de Presidencia, quien ha remarcado la importancia de estos aspectos cuando los medios de emergencia intervinientes en la playa son tan numerosos: el Servicio de Protección Civil autonómico, 112, Inspección Pesquera del Gobierno, bomberos municipales, 061, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, ayuntamientos y sus servicios de socorrismo, junto a voluntarios de Protección Civil.

Durante el pasado año, según datos aportados por la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, se registraron cerca de 6.700 incidencias en las playas de Cantabria, la gran mayoría por asistencias sanitarias, por las cuales 175 personas necesitaron ser evacuadas o trasladadas por su mayor gravedad.

Para apoyar todo este operativo de asistencia y emergencias en los arenales, el Gobierno de Cantabria destina para la presente campaña de verano 550.000 euros.

En la convocatoria de este año, 16 ayuntamientos recibirán la subvención autonómica para colaborar en la organización de los servicios públicos municipales en los arenales de la región.

El Ayuntamiento de Santander será el que más ayuda reciba, un total de 72.328 euros, más del 13 por ciento del presupuesto, seguido de los consistorios de Noja con 57.260, y San Vicente de la Barquera, 54.246 euros. Los municipios de Castro Urdiales y Ribamontán al Mar recibirán cada uno 49.726 euros.

El Ejecutivo destinará al Ayuntamiento de Laredo 46.712 euros; a Piélagos, 39.178 euros y a Arnuero, 37.671 euros. El Gobierno colaborará además con Santoña (34.657 euros), Suances (33.150 euros) y, por último, los ayuntamientos de Comillas (27.123 euros) Bareyo (13.561 euros), Santa Cruz de Bezana (13.561), Valdáliga (9.041 euros), Miengo (9.041 euros) y Camargo (3.013 euros) recibirán también consignación presupuestaria.

En estas playas se desplegará de forma diaria un operativo formado por 196 socorristas, 15 embarcaciones y una docena de ambulancias.