Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Cantabria pide incrementar las tasas de reposición para ofrecer una solución conjunta a la temporalidad en las administraciones públicas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PaulaFernandezTasasReposicion

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública una solución "global y conjunta" para hacer frente a la alta temporalidad en las administraciones públicas y ha instado a incrementar la tasa de reposición de efectivos en ejecución de las próximas ofertas de empleo público.

 

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha intervenido en la Conferencia Sectorial de Administración Pública con la ministra del ramo, Carolina Darias, ha defendido además ejecutar ofertas de empleo público especiales para la estabilización de la plantilla pública para ofrecer una solución al problema que supone el impacto de los contratos temporales y las recientes sentencias en este ámbito.

"Debemos de solucionar el problema de la temporalidad en las administraciones públicas y la herramienta fundamental para solventarlo es otorgar mayor estabilidad laboral e incrementar el número de plazas en las ofertas de empleo público", ha dicho la consejera de Presidencia.

Ha recordado que Cantabria ha retomado la ejecución de la oferta de empleo público de personal funcionario que se ha visto afectada por la crisis del COVID-19, una oferta cercana al millar de plazas en la Administración General, si se incluyen los puestos del personal laboral en el Gobierno regional.

En este sentido, ha valorado la ampliación de los plazos para ejecutar las ofertas de empleo público pendientes, solicitada por Cantabria, y que se incluirá en la próxima modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Esta normativa básica del Estado también regulará otros aspectos relevantes, tal y como ha asegurado hoy la ministra a las comunidades autónomas. Entre ellos, la modalidad del teletrabajo.

En este tema, la consejera de Presidencia ha solicitado al Ministerio que la regulación estatal sea básica y general, con el fin de que las comunidades autónomas procedan a su desarrollo legislativo atendiendo a las propias condiciones organizativas de su administración pública.

Tras la experiencia de la etapa del COVID, Fernández Viaña ha considerado que el sistema de teletrabajo ha funcionado "bien" en el Gobierno de Cantabria y ha demostrado "un enorme potencial" para mejorar los servicios públicos, pero también como herramienta para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Sin embargo, ha defendido la necesidad de que Cantabria cuente con una regulación específica para perfeccionar el sistema y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

A juicio de la titular de Presidencia, "es importante cumplir la hoja de ruta marcada hoy por la ministra de Función Pública ¿reunión de la Comisión de Coordinación y constitución del grupo de trabajo- para la modificación parcial del EBEP y ejecutar las reformas pendientes, unos cambios legislativos que se prevén tener listos en dos meses.

Por último, la consejera de Presidencia ha aprovechado su intervención para destacar el trabajo de los empleados públicos de Cantabria durante la crisis sanitaria, una labor que ha sido "importantísima y que siguen desarrollando personal sanitario, policías locales, cuerpos de seguridad del Estado, y sin olvidar a los empleados de la administración educativa y las administraciones generales, cada uno en el marco de sus responsabilidades, que han dedicado su trabajo y su esfuerzo a hacer frente a esta pandemia y sus consecuencias".

En la reunión también ha estado presente la directora general de Función Pública regional, Isabel Barragán.