Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Sota muestra “satisfacción comedida” sobre el descenso del paro el pasado mes de marzo en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TrabajadorBar

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha mostrado "satisfacción comedida" sobre la disminución del paro registrado en las oficinas de empleo en 1.732 personas el pasado marzo, ya que aún la tasa es "elevada" y ha manifestado su deseo para que a partir de ahora empiece la "senda de crecimiento" en la generación de empleo.

Los efectos de la Semana Santa este año, ha dicho, son "limitados" porque que hasta el 22 de marzo el paro estaba disminuyendo en 1.181 personas, mientras que desde el fin de semana previo a la Semana Santa y hasta final de mes el descenso fue de 551 personas. "Hasta el mismo 23 de marzo, pero del año 2017, el paro bajaba en 989 personas y desde ese día y hasta el 31 de marzo el paro bajó en 228 personas, sin Semana Santa", ha comparado.

Sota ha subrayado que Cantabria está reduciendo el paro más que la media nacional, y en cuanto a contratación indefinida, en 2016, 2017 y 2018 se firmaron en el mes de marzo 1.540, 1.420 y 1.798 contratos indefinidos, respectivamente, mientras que, en los años precedentes, 2014 y 2015, fueron 1.359 y 1.286, respectivamente.

Además, los datos de marzo indican que disminuye el paro registrado en todas las oficinas de empleo de la región, encabezadas por San Vicente de la Barquera (-13,16%), seguida de Colindres (-7,52%) y Torrelavega (-4,17%). En el extremo opuesto se sitúan las oficinas de Santander II (-1,54%), Castro Urdiales (-2,08%) y Santander I (-2,56%).

Comparando con los de hace un año, los mejores datos absolutos son para la oficina de Torrelavega, que desciende un 10,11%, con 1.010 parados menos, y los mejores relativos para San Vicente, con una caída del 20,49%, seguida de Maliaño.

Sin embargo, para el secretario de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, "el descenso coyuntural del desempleo" en marzo "no oculta ni camufla la debilidad del mercado laboral que, una vez más, ha confirmado su gran dependencia del sector servicios, de la industria del turismo y de un empleo de baja calidad".

Desde UGT apuntan que la evolución del paro en Cantabria es similar a otras autonomías cuya economía depende del turismo, destacando que "el sector servicios acaparó 9 de cada 10 desempleados menos" en marzo y con más de un 90% de contratos temporales, lo que "alivia" pero no "soluciona" los males del mercado laboral.

También la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, afirma que el horizonte del mercado laboral "no puede ser el empleo temporal y precario". El descenso del 4,13% en el número de personas registradas en las oficinas de empleo, señala, está ligado a las contrataciones coyunturales de Semana Santa y a las del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales.

CCOO considera significativo que en marzo creciera el desempleo en el sector industrial y el 96,4% del descenso del paro se produjera en el sector servicios, demostrando que "Cantabria se aferra a los empleos de peor calidad".