Mié26012022

Last update11:43:08 PM

Torrelavega

El libro ‘El cementerio de Geloria III’ recopila la historia del camposanto en el periodo 1851-1870

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LibroCementerioGeloriaIII

El libro 'El cementerio de Geloria III' recoge la historia del camposanto más antiguo de Torrelavega en el periodo 1851-1870. A través de sus 536 páginas, los autores, Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo, recogen las reseñas biográficas de 1.276 personas enterradas en esos años y 3.314 notas a pie de página, con una lista alfabética de los inhumados en esas dos décadas, sus oficios y profesiones.

 

Bustamante ha señalado como curiosidad, especialmente en la actual situación pandémica, que en el libro aparece la epidemia de cólera que sufrió Torrelavega en 1855 y que duplicó la morbilidad, pasando de 50 fallecidos al año a 103. Fernández Regatillo ha explicado que su trabajo parte de los registros parroquiales de enterramiento y, a partir de ahí, se inicia la investigación que permite "dar visibilidad a gente que era invisible".

Acompañando a los autores de la obra, el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha destacado el "trabajo encomiable y desinteresado" que vienen realizando Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo en esta "larga investigación" iniciada en 2015 y que permite "poner en valor este activo histórico, patrimonial y artístico" que es Geloria. "Han convertido Geloria en un libro de historia que puede servir de base para otros investigadores", ha dicho.

Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo han avanzado que ya están trabajando en un nuevo libro que abarcaría el periodo de 1871 a 1885.