Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La apertura de las escaleras de La Llama comunicará la plaza con el barrio Miravalles y el cementerio de Geloria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LaLlamaEscaleras02

La Plaza de La Llama quedará comunicada con el barrio Miravalles y el cementerio de Geloria a través de las escaleras construidas hace más de una década en una de sus márgenes pero que, por cuestiones urbanísticas, quedaron sin salida. Tras la puesta en marcha de una expediente expropiatorio por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, esas escaleras podrían estar pronto abiertas, facilitando el acceso desde La Llama a Miravalles, al cementerio, al tanatorio y a la zona de aparcamiento que recientemente se ha abierto al público frente al camposanto.

 

En el último pleno la Corporación dio la aprobación inicial al expediente expropiatorio para la ejecución de un vial que discurrirá perpendicularmente entre la subida al cementerio de La Llama y la Avenida de Bilbao. La expropiación de un pequeño tramo de finca que impide la continuidad de un vial que comunica la Avenida de Bilbao y el área urbanística delante del cementerio que se ha abierto como aparcamiento gratuito, incluirá también la apertura de las escaleras ahora ciegas.

El primer teniente de alcalde y concejal de obras, Javier López Estrada, ha señalado hoy que esta iniciativa forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para mejorar los accesos a Miravalles y su comunicación con el centro urbano.

Dentro de esas medidas, ha recordado, están el reciente asfaltado del vial de subida al cementerio de La Llama; y la ejecución de la nueva carretera que comunicará el tanatorio de Geloria con el Bulevar Ronda, ya adjudicado. La otra es este expediente de expropiación "para poder conseguir la apertura de las escaleras ejecutadas hace más de una década y ahora sin salida", que enlazarán la Plaza de La Llama con el nuevo vial y la zona del cementerio.

A principios de este mes de marzo se abrieron al público unas 70 plazas de aparcamiento gratuito junto al cementerio de La Llama, tras recepcionar el Ayuntamiento un área de casi 5.000 metros cuadrados, que incluye viales, aceras, estacionamientos, alcantarillado e iluminación. Un área de intervención cuyo desarrollo para la construcción quedó paralizado por la crisis hace catorce años.

Como avanzó HoyTorrelavega en noviembre de 2016, el promotor de la urbanización, Julio Vargas, acometió el remate de la urbanización el año pasado para entregarla al Ayuntamiento, aunque la apertura de los aparcamientos y viales se ha retrasado hasta ahora.

Durante el acto de apertura de esa zona, Vargas hizo un ruego al Ayuntamiento para que termine de "desarrollar el vial" que une el nuevo área de la MI-4 con la escalera que comunica con la zona de La Llama. Según recordaba, "además hay un proyecto, aprobado en pleno el 29 de noviembre de 2012 por unanimidad", que supondrían en el futuro la cesión de 4.000 metros cuadrados de zona verde al Ayuntamiento, una vez urbanizado ese vial con La Llama.

La aprobación inicial en pleno del expediente expropiatorio acerca una solución a esa situación urbanística.