Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Un total de 60 desempleados empiezan su formación en cocina, restauración y bar

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoJezabelEscuelaTaller

Un total de 60 desempleados han comenzado hoy su formación en la Escuela Taller y Taller de Empleo en el área de cocina, restauración y bar en el Centro Municipal de Formación de Torrelavega. El director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Empleo, Jezabel Tazón, han manifestado su satisfacción por el comienzo de estos cursos.

El proyecto cuenta con una inversión de más de medio millón de euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo y ha supuesto para el Ayuntamiento de Torrelavega unas obras de remodelación integral de varios espacios en el Centro Municipal de Formación de Barreda, ya que hasta ahora la citada instalación nunca había acogido esa especialidad profesional.

En el acto de inauguración, Callejo ha felicitado al equipo de gobierno ya que, apenas hay en Cantabria centros de formación para el empleo en los que se imparta esta especialidad y a partir de ahora Torrelavega será un referente en la materia. Además, ha resaltado el acierto que tuvo el Ayuntamiento al invertir 177.000 euros para ejecutar la obras de remodelación.

Todos los presentes han coincidido en señalar la adecuación de la formación que se va a impartir con la oferta del mercado laboral.

El alcalde ha destacado que las especialidades a impartir "tienen muchas posibilidades laborales, ya que se trata de un sector en el cual hay oportunidades de empleo".

Cruz Viadero ha precisado que se está impartiendo una Escuela Taller para menores de 30 años y un Taller de Empleo para mayores de esa edad. La Escuela Taller, para menores de 30 años, ofrece dos cursos: uno de cocina para 15 alumnos y un curso de pastelería para otros 15 alumnos. Estos 30 alumnos, ha explicado Cruz Viadero, van a percibir durante los seis primeros meses una beca y los siguientes seis meses serán contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el caso del Taller de Empleo, para mayores de 30 años, también cuenta con dos cursos; uno de cocina para 15 alumnos y otros 15 alumnos para la especialidad de restaurante, hostelería y bar; en todos los casos la formación está vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad.

El alcalde ha remarcado que tendrán un salario durante seis meses, pero lo importante, ha dicho, es que "este taller de empleo les va a dar una formación que les va ofrecer posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un sector que está al alza".

El coste del proyecto total asciende a 692.307 euros, de los cuales EMCAN aporta 544.442 y el Ayuntamiento de Torrelavega, 147.965 euros. La aportación del Gobierno regional a la escuela taller está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El alcalde, por último, ha recordado que la puesta en marcha de este proyecto ha conllevado un trabajo "arduo" por parte de la Agencia Desarrollo Local, a cuya concejal responsable, Jezabel Tazón, ha agradecido el trabajo realizado. También ha valorado la contratación de monitores con "gran experiencia" para impartir estos cursos de formación. Y por último ha agradecido al Servicio Cántabro de Empleo ya que "sin su aportación esto no hubiera sido posible".

Por su parte, Tazón ha manifestado "satisfacción" al de ver a todos los alumnos "dispuestos a recibir una formación importante para que puedan acceder al mundo laboral". "Por ahora, se han sacado a 68 personas de las listas del paro; 60 de ellas alumnos, cuatro monitores y dos administrativos", ha explicado. La edil también ha destacado la calidad profesional y experiencia de las personas que están al frente de estos cursos.

El director de EMCAN ha agradecido al Ayuntamiento que haya apostado por esta especialidad formativa, destacando que "lo relevante es que al finalizar la formación todos aquellos que la superen con éxito estarán en condiciones de obtener un certificado de profesionalidad, lo que significa que las competencias profesionales que obtienen van a tener un reconocimiento oficial equivalente a los títulos de formación profesional del sistema educativo".

En el caso del nivel uno, ha explicado, "se trata de dar oportunidad a las personas con menor cualificación, ya que según los estudios las personas con menor cualificación profesional tiene menos posibilidades de encontrar trabajo y por lo tanto, con este proyecto lo que se trata es de paliar ese problema".

Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Torrelavega, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año ha posibilitado la contratación de 167 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de 1.529.400 euros.

Además, este mes también se pondrá en marcha un nuevo proyecto de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, en el que podrán participar 20 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Torrelavega recibe una subvención de 45.000 euros.

En materia de emprendimiento y en lo que va de 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado ya a 93 personas residentes en Torrelavega (46 hombres y 47 mujeres), y totalizan 581.200 euros, habiendo sido previamente asesoradas por el punto de atención ubicado en la ADL del ayuntamiento, en cuyo sostenimiento colabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo subvencionando la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local con 54.091 euros anuales.

Por lo que respecta a formación, un objetivo prioritario del Gobierno, en septiembre se publicaba la nueva convocatoria para financiar acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, por importe de 16 millones de euros, para su ejecución en los años 2017 y 2018.

Torrelavega y su comarca, en el marco del Plan de Acción Besaya 16-18, se constituyen en territorio de especial atención. Por ello, de los 16 millones de euros destinados a formación a partir del año que viene, 4 millones (25 %) se destinan a la oferta formativa específica dirigida preferentemente a personas trabajadoras de Torrelavega y los otros nueve municipios integrantes de la Mesa Especial Besaya. Gracias a ello podrán participar y recibir formación hasta 1.470 personas de la comarca.

Estas medidas y otras desarrolladas en el ámbito de las políticas activas de empleo tienen por finalidad mejorar el empleo de las vecinas y los vecinos de Torrelavega y su entorno, con el objetivo de favorecer que las personas desempleadas amplíen las posibilidades de retornar al mercado de trabajo, generando oportunidades de empleo y formación.