Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Piélagos promueve la empleabilidad de parados de larga duración con un servicio de orientación individualizada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAulaFormacion

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está promoviendo la empleabilidad de aquellos vecinos del municipio considerados parados de larga duración a través de un servicio de orientación individualizada. Un técnico en orientación laboral ofrece a los desempleados la ayuda necesaria para que puedan llevar a cabo un reciclaje formativo que haga posible su reincorporación al mercado de trabajo.

 

La concejal de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado casi un centenar de personas que llevan 360 días o más en situación de desempleo durante los últimos 18 meses, solicitaron en la Agencia de Desarrollo Local su participación en el programa, financiado por el Ejecutivo regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que desarrolla su actividad en el Centro Cultural Quijano desde el pasado mes de marzo.

En cuanto al perfil de los solicitantes, Lanza ha detallado que, en su mayoría, son hombres, antiguos trabajadores de la construcción o trabajadores afectados por los ERE de algunas empresas de la región, si bien también hay mujeres, entre las que predominan las que, durante años, se dedicaron al cuidado del hogar.

"Se trata de una iniciativa novedosa, ya que es la primera vez que en el municipio se pone en marcha una acción dirigida específicamente a un colectivo con especiales dificultades de inserción, como son los parados de larga duración", ha subrayado la concejal.

Orientación, información y formación son los tres ejes sobre los que pivotan los diferentes servicios ofrecidos desde el Consistorio a los participantes en este programa de mejora de la empleabilidad para parados de larga duración.El primer paso es el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil del solicitante y, a partir de ahí, el diseño de un itinerario específico para cada persona y su acompañamiento a lo largo del proceso.

La segunda fase consiste en ayuda técnica personalizada en la elaboración del currículum y la búsqueda activa de empleo, así como información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, la oferta formativa y los programas de movilidad. La última fase es de formación en competencias clave en Lengua, Matemáticas, idiomas, informática, habilidades sociolaborales, prevención de riesgos laborales o técnicas de higiene y seguridad alimentaria.

Además, se imparte formación en materias, como aplicación de productos fitosanitarios o manejo de carretillas, para completar el currículum con la formación demandada actualmente por el mercado laboral.

El programa incluye becas de transporte y guardería, para que los desplazamientos o el cuidado de los hijos no supongan un impedimento en el proceso de reciclaje formativo.

"Una vez más, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y en colaboración con el Gobierno de Cantabria, hemos puesto en marcha un nuevo programa de empleo, para seguir facilitando la formación continua de nuestros vecinos, fundamental en el caso de los desempleados, para que puedan mejorar e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral", ha afirmado la edil.